El secretario general del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE), John Zambrano, se refirió en entrevista con EL UNIVERSO al conflicto con la Federación Deportiva del Guayas (Fedeguayas) por la posesión parcial de los terrenos donde funcionan las oficinas administrativas de la primera entidad en mención.

Él aseguró que cuando se dio el comodato del predio, que está vigente por seis años más, no existían los edificios; que los inmuebles los construyó el COE y eso debe respetarse.

Esta semana hubo incidentes en torno a este asunto. El jueves 15 de enero, personas identificadas con la Fedeguayas se tomaron de forma parcial las instalaciones de la entidad, en un acto que fue rechazado por el COE, que ha anunciado acciones por lo que considera una irrupción ilegal.

Publicidad

Primero fue el Ministerio y ahora Fedeguayas. ¿A qué cree que se deba?

Todo tiene su origen en las elecciones del 5 de mayo (del COE). Se reeligió Jorge Delgado Panchana junto con Jefferson Pérez. El candidato que perdió (Roberto Ibáñez), que ahora es viceministro del Deporte y era presidente de Fedeguayas. No hay cómo (negar) las dos situaciones del origen, que es la elección.

¿Por qué cree que Fedeguayas pretende retomar parcialmente los terrenos?

Publicidad

Los edificios no estaban cuando fue lo del terreno. Ellos pretenden retomar los escenarios, pero los hizo el COE. No los están retomando: los están tomando. Esto no se podía hacer sin una resolución judicial. Nosotros como COE haremos el uso de nuestros derechos para recuperar los bienes. El comodato está vigente por seis años más.

Si hay un contrato vigente, ¿qué argumentos emplea Fedeguayas para decir que tienen la razón?

Publicidad

No es solo el argumento, sino ante quién lo presentas. Fedeguayas no podía, de acuerdo a lo que dice nuestro departamento jurídico, venir por sus propios medios. Tenía que hacerlo a través de un juez, que es quien va a decidir quién incumplió el comodato.

¿Ahora lo harán mediante un juez?

No sé qué va a hacer Fedeguayas. Sé lo que tiene que hacer el COE para defenderse. Es un acto violento, porque entraron empujando al guardia. Nadie había dado permiso para que entren. Esto sigue siendo del COE, porque no hay ninguna orden judicial que diga que no lo es.

¿Cree que se deba a una especie de revancha por haber perdido las elecciones?

Publicidad

Sin poderlo afirmar al 100 %, yo creería que ese es el origen. Debo recordarle a la gente que ese día la persona que saludó al final de la elección con el candidato que perdió fui yo, y mi expresión fue: “Esto debe bajar ya”; él me dijo: “Sí, estoy de acuerdo”, pero no se ha cumplido.

¿Cuándo se espera la respuesta de los organismos internacionales?

Los organismos internacionales son diplomáticos. Hoy tenemos un Comité Ejecutivo donde se verá cuáles son los pasos a seguir. Ayer mismo se informó sobre esta invasión.

¿Cómo afecta al deporte ecuatoriano y a los deportistas?

La forma más inmediata es la forma como nos ven. Les parece inaudito afuera que estemos en el mejor momento del deporte olímpico en Ecuador y se quieran tomar el COE. La gente no entiende y se pregunta qué nos pasa, si el trabajo está perfecto. De acuerdo con la Carta Olímpica, para asistir a cualquier evento deportivo, como los Juegos Odesur o Bolivarianos, el único organismo aceptado para dirigir y llevar a las delegaciones de cada país es el Comité Olímpico. Eso es irremplazable.

¿Siguen sin recibir recursos desde el Gobierno?

El COE no ha recibido los recursos de noviembre, diciembre, los décimos y lo que va de enero.

¿Qué piensa hacer el COE respecto de esta mora?

El Ministerio no nos puede entregar recursos porque no estamos registrados, como si el que nos tuviera que registrar fuera el vecino de la esquina; él mismo nos tiene que registrar y darnos el dinero. Su mano derecha dice que no estamos registrados y la izquierda es la que nos tiene que registrar. Si se procede al registro, los recursos van a llegar. Lo otro es pretender una asfixia económica en el COE.

¿Peligra la participación de Ecuador en cualquier deporte olímpico, como la Copa del Mundo de la FIFA?

Eso va a depender de lo que decidan los organismos internacionales; no depende del COE. Pero una sanción puede ser que los deportistas tengan que competir con bandera blanca, lo cual es vergonzoso.

Si esto no le hace bien al deporte, ¿por qué se insiste en la disputa?

Esa es una buena pregunta para la gente que ejerce el poder.

¿Ha tenido respuesta respecto de la intención de mantener un diálogo?

El diálogo con Fedeguayas no existe desde el punto de vista deportivo, porque son organismos de veredas diferentes: ellos son formativos y nosotros de alto rendimiento. Debería haber diálogo por el comodato, pero ellos han decidido tomarlo a la fuerza; entonces, el diálogo lo continuará el juzgado y la Fiscalía. A la ministra de Educación le hemos enviado documentación, cartas, pero no tenemos respuesta. El COE siempre ha estado dispuesto al diálogo.

¿Se buscará sanción para los funcionarios que irrumpieron en las instalaciones del COE?

Se abrirán expedientes en los cuales se podrá comprobar o no la culpabilidad si existiere, si hubiere el caso, para cada persona que intervino, dándoles el derecho a la defensa. Pero por suerte están todos grabados. (D)