El piloto francés Esteban Ocon (Alpine) ganó el primer Gran Premio de su carrera, a los 24 años, este domingo en Hungría después de una loca carrera, numerosos abandonos y una descalificación, tras una salida pasada por agua.

Ocon, que salió segundo del caos de la primera curva tras múltiples accidentes, resistió los ataques del veterano Sebastian Vettel (Aston Martin) para convertirse en el 14º piloto de su país en ganar en F1.

Lewis Hamilton (Mercedes), último durante unas vueltas, logró una increíble remontada para terminar 3º y recuperar el liderato del Mundial en detrimento de Max Verstappen (Red Bull), implicado en el accidente de la primera vuelta y finalmente 10º. El británico cuenta ahora con ocho puntos de ventaja.

Horas después de terminada la carrera, el alemán Vettel fue descalificado ya que “no es posible extraer una muestra de un litro de carburante” de su depósito después de la carrera, como marca el artículo 6.6 del código de regulaciones técnicas de la Federación Internacional del Automóvil. Ello hizo que Hamilton subiese al segundo puesto.

Publicidad

Ocon también dio a su escudería Alpine, el nuevo nombre de Renault en F1, su primer triunfo desde 2008 cuando Fernando Alonso se impuso en Japón.

Este Gran Premio de Hungría entrará en la historia de las carreras locas de la Fórmula 1. Y como Olivier Panis en 1996 en Mónaco, o Pierre Gasly en 2020 en Monza en Italia, fue un francés quien supo aprovechar las circunstancias.

Ocon ha necesitado 78 Grandes Premios para entrar en el club privado de ganadores de Grandes Premios, integrado ahora por 111 pilotos.

Una vez certificada la victoria, el galo corrió por la zona de ‘boxes’, saltó de alegría y se fundió en un abrazo con Alonso. Una celebración a la altura del momento, quizá única en la carrera de un piloto.

“Qué momento, esto sienta muy bien. Hemos tenido momentos difíciles esta temporada pero hemos seguido trabajando. No sé qué decir, es simplemente fantástico. Es un trabajo de equipo”, declaró el vencedor antes de subir al podio.

La carrera comenzó bajo la lluvia y en la primera curva Valtteri Bottas (Mercedes), Sergio Pérez (Red Bull), Charles Leclerc (Ferrari), Lando Norris (McLaren) y Lance Stroll (Aston Martin) tuvieron que abandonar.

Verstappen, golpeado en medio del caos, terminó 9º con un monoplaza dañado, mientras que Carlos Sainz (Ferrari) fue tercero tras la descalificación de Vettel. (D)