El Swedish Armed Forces Adventure Team se quedó con el título del Raid Gallaecia-AR World Championship 2021, competencia que tuvo a dos escuadras ecuatorianas, al final ubicadas entre los mejores 25 de una prueba que combina trekking, mountain bike, kayak, rápel, espeleología y orientación.

La carrera se desarrolló en suelo español y con la participación de un centenar de equipos, compuestos por cuatro corredores, en categoría mixta.

Los equipos enfrentaron un recorrido de 630 kilómetros por las provincias de A Coruña, Lugo y Ourense, un raid multiaventura que tuvo al equipo integrado por miembros de ejército sueco como ganador.

Por Ecuador estuvieron Life Adventure Imptek y Movistar Aventura Team, último ganador del Huairasinchi, la principal carrera de aventura en el país.

Publicidad

Life Adventure estuvo integrado por Gonzalo, Alejandrina Villacrés, Juan José Calisto y Francisco Pinto, quienes se ubicaron en el puesto 22 de la clasificación general y como segundo equipo latinoamericano en la competencia, después de los brasileños de BOA Brasil Multisport, que cruzaron la meta en el puesto 11.

El equipo ecuatoriano Life Adventure Imptek integrado por Gonzalo Calisto (i), Alejandrina Villacrés, Juan José Calisto.y Francisco Pinto. Foto: Tomada de ARWS - Adventure Racing World Series

Aventura Team lo integraron Victoria Calisto, Joaquín López, Felipe Münchmeyer y Martín Sáenz, al final en puesto 23 de la prueba.

Nos costó mucho, creo que el clima, el terreno, una zona muy plana, con mucho pavimento ciertas zonas del trote, hizo que nos mermara un poco los pies, pero al final creo que como equipo funcionamos muy bien”, comentó Sáenz.

Joaquín López​ (i), Victoria Calisto, Felipe Munchmeyer ​​y Martín Sáenz, integrantes del Movistar Aventura Team que participó en el Mundial de Aventura. Foto: Tomada de Facebook Raid Gallaecia

Primer triunfo sueco

El Swedish Armed Forces Adventure Team obtuvo el título con un tiempo de 4 días, 2 horas, 1 minuto, 43 segundos, registro con el que completaron los 610 kilómetros de la prueba.

Esta fue la primera ocasión que un equipo sueco consigue el título del Mundial de Carreras de Aventura, desde que se estableció el campeonato en 2001, aunque los equipos suecos han estado antes en el podio, al igual que corredores suecos en el equipo ganador del 2011 en la prueba desarrollada en Tasmania.

El equipo estuvo compuesto por Oskar Svard, Emil Dahlqvist y Malin Hjalmarsson y dirigido por John Karlsson.

Publicidad

“¡Esta sensación es increíble! Nunca pensé que lograría esto y me ha llevado 20 años de carreras hacerlo. Ahora aquí estamos. Para ser honesto, he tenido una carrera terrible. He sufrido todo el camino, pero el equipo ha estado increíble. Tenemos mucha experiencia en competencias y esto ha sido gratificante”, señaló Karlsson.

El podio de la competencia lo completaron el Estonian ACE Adventure - La Sportiva (Estonia) y el NIAR Adventure Racing Team (Suecia), con diferencias de tres y cinco horas de carrera ante el Swedish Armed Forces.

Los ecuatorianos del Life Adventure completaron el recorrido en un total de 5 días, 13 horas, 55 minutos, mientras que el Aventura Team en 5 días, 15 horas, 38 minutos, 50 segundos. (D)