Los peruanos Miguel Tudela y Sol Aguirre fueron los mejores surfistas en la izquierda perfecta del Tongo Reef, rompieron todos los récords en las semifinales y se coronaron campeones de la Copa Sails of Change Galápagos QS 1000 en Ecuador, el pasado sábado 7 de mayo. Ambos también dieron espectáculo en la final, ante el joven brasileño Ryan Kainalo y la experimentado surfista olímpica Dominic Barona, quienes tomaron la delantera en el ranking regional de la World Surf League (WSL) Latinoamérica.

“Estoy contento con la victoria, pero la verdad es que la final fue bastante difícil, porque Ryan (Kainalo) empezó muy bien. Pero me armé de valor para intentar coger buenas olas y logré conseguir ese aéreo, que me dio una nota alta (9,50)”, comentó Miguel Tudela.

Esta fue la quinta final de Miguel Tudela por etapas de la WSL Qualifying Series y su tercera victoria. Los otros dos fueron en eventos en Perú, en 2012 y 2017. El sábado decisivo de la Copa Sails of Change Galápagos QS 1000 fue otro día de izquierdas perfectas en los de Tongo Reef en San Cristóbal. Todos los récords del campeonato se rompieron en las semifinales. En el primer partido de la jornada, Ryan Kainalo había superado las marcas de los dos primeros días, alcanzando los 18,15 puntos con notas de 9,40 y 8,75. Tras esta victoria sobre Rodrigo Saldanha, superó en semifinales a otro brasileño, Vitor Ferreira.

RÉCORDS DE TEMPORADA

Pero, en la siguiente disputa, Miguel Tudela empezó a arriesgar en los aires y pegó un frontside kerrupt flip muy alto, que consiguió el primer 10 del año en Sudamérica. En este duelo de surfistas olímpicos contra el chileno Manuel Selman, el peruano consiguió dos excelentes notas, 8,35 y 8,50. Con 18.50 puntos, se convirtió en el poseedor del récord absoluto no solo de la Copa Sails of Change Galápagos, sino de toda la temporada 2022/2023 de la WSL Latinoamérica.

Publicidad

En la división femenina, Sol Aguirre también fue imbatible con su agresivo ataque de backside en las izquierdas perfectas de Tongo Reef. En la semifinal contra la brasileña Isabela Saldanha, solo surfeó tres olas, logrando un 9,00 en la primera ola, 7,50 en la segunda y 8,35 en la tercera. Con esta última nota, también logró la puntuación más alta de la categoría femenina de las tres etapas de la temporada 2022/2023. Los 17,35 puntos superaron los 17,10 de otra peruana, Daniella Rosas, en Argentina.

En la otra semifinal, Dominic Barona ganó el duelo de ecuatorianas contra Génesis García por 11.50 a 9.75 puntos y ya compartió el liderazgo del ranking regional WSL Latinoamérica con Daniella Rosas. Si la reina ecuatoriana del surf hubiera ganado la Copa Galápagos Sails of Change, hubiera sacado ventaja en la primera posición. Pero, Sol Aguirre fue imbatible en las olas de Tongo Reef. Prácticamente consiguió el primer triunfo de su carrera en etapas de la WSL Qualifying Series, en las dos primeras olas que surfeó, las cuales valieron 7.00 y 8.25.

“No lo puedo creer, pero estoy superfeliz de ganar mi primer QS y solo puedo agradecer este momento, con el mar, con las olas y con tan buenos competidores, como Mimi (Barona)”, dijo Sol Aguirre, en transmisión en vivo del evento. “Poder estar en un país tan hermoso, conocer lugares tan hermosos, fue increíble. En la semifinal solo quería surfear sin pensar en nada, pero ahora en la final me concentré más y estoy superfeliz. Quiero agradecer a todos mis patrocinadores, mi familia que siempre me apoya y todos los peruanos que están mirando. Solo quiero representar bien a mi país, así que gracias”, agregó.

DECISIONES DEL TÍTULO

Las eliminatorias que cerraron la Copa Sails of Change Galápagos fueron un verdadero espectáculo de surf, como en la mayoría de las que tuvieron lugar desde el primer día de esta etapa inédita de la Qualifying Series de la World Surf League (WSL) en Ecuador. La decisión del título femenino fue la primera en irse al mar y Sol Aguirre empezó fuerte, con dos potentes ataques verticales a la ola, que valieron 7,00.

Publicidad

Dominic respondió rompiendo su primera ola con dos recortes frontales. Pero, la peruana pronto detonó otra izquierda echando mucha agua en las maniobras, con la segunda invirtiendo la dirección de la tabla y las quillas pasando el labio de la ola. Los jueces le dan a esta ola un 8.25 y lo máximo que obtuvo Dominic después fue un 5.15. Con eso, la primera victoria de la joven peruana, de apenas 18 años, se confirmaba con una amplia ventaja de 15,25 a 9,00 puntos.

En la final masculina, Miguel Tudela cogió las primeras olas y arriesgó con aéreos, pero no logró completarlos. Mientras Ryan Kainalo tenía la prioridad de elegir la siguiente ola, el peruano agarra una ola que se le escapa y esta vez opta por usarlos rieles de la tabla para hacer una serie de maniobras agresivas. El brasileño viene sobre la ola de atrás mostrando la potencia de su backside, con golpes verticales y fuertes sacando bastante agua. Miguel gana 8,00 y el de Ryan valía 8,90.

No tardó mucho y el brasileño cogió otra buena ola para repetir su feroz ataque de backside, que venía batiendo récords en cada serie. Recibe un puntaje de 7.50 en esta segunda ola y abre una ventaja de 8.41 puntos sobre el peruano en los primeros 15 minutos, de los 35 minutos de duraba la final. El juego se invierte y Ryan comienza a atrapar las olas que deja pasar Miguel, logrando un aéreo 360 ligeramente bajo, sin poder cambiar su nota más baja.

El peruano elige la segunda ola de la serie y se manda un aéreo sólido, como el 10 en la semifinal. No fue un kerrupt flip aéreo tan alto, pero los jueces le dan 9,50 y él toma la delantera con 17,50 puntos, contra 16,40 del brasileño, que ahora necesita 8,61 para ganar. Ryan falló en los otros intentos de revertir el resultado y Miguel Tudela se lleva la victoria de la Copa Sails of Change Galápagos QS 100 en Ecuador.

Publicidad

CAMBIOS EN ‘RANKINGS’

El resultado de la Copa Sails of Change Galápagos QS 1000 provocó varios cambios en los rankings regionales de WSL Latinoamérica, que clasifican a los surfistas sudamericanos para la Challenger Series, la única forma de llegar a la élite del World Surf League Championship Tour. El campeón, Miguel Tudela, no había participado en las dos primeras etapas y ya ocupa la quinta posición con los 1.000 puntos recibidos.

El único que pudo arrebatarle el liderazgo al argentino Santiago Muniz en Galápagos fue el brasileño Gabriel André, pero eso solo lo lograría con la victoria y fue barrido por Miguel Tudela en cuartos de final. Aun así, escaló al segundo puesto con 1.216 puntos, que fue igualado por Ryan Kainalo con su subcampeonato en Ecuador. Los dos están empatados en el segundo lugar en el ranking de las tres primeras etapas de la temporada 2022/2023.

Además de los finalistas, tres surfistas más ingresaron al grupo de los 10 primeros, que serán nominados para la Challenger Series 2023. Los brasileños fueron derrotados el sábado por Ryan Kainalo, quien quedó en el puesto 18. Rodrigo Saldanha perdió en cuartos de final y subió del puesto 23 al octavo con 500 puntos por el quinto lugar. Los otros son los semifinalistas Vitor Ferreira y Manuel Selman, que anotaron 650 puntos. El brasileño saltó del puesto 37 al séptimo y el chileno subió del puesto 38 al noveno.

En el ranking femenino de WSL Latinoamérica, solo las finalistas de la Copa Sails of Change Galápagos ingresaron al grupo de cuatro que clasifican a la Challenger Series. La ecuatoriana Dominic Barona que ahora comparte la punta con la peruana Daniella Rosas y la campeona Sol Aguirre está empatada en el tercer lugar con la brasileña Tainá Hinckel, quien ganó la última etapa, la primera del Circuito de Surf Banco do Brasil en Santa Catarina. (D)