Llegó como invitado especial a la presentación del programa Ajedrez en tu barrio que lo promueve la Gran Maestra Internacional (GMI) Martha Fierro, y no se sintió así el presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), el ruso Arkady Dvorkovich.

Su sencillez impactó a los presentes porque se dio tiempo para tomarse fotos con los alumnos del programa, autoridades que asistieron al acto e incluso se detuvo en una mesa para intercambiar movimientos en una partida con la pequeña Fiorella Vélez, que participa en el programa.

Martha Fierro en su discurso saludó a las autoridades presentes y a los pequeños que en una media centena jugaban sus partidas en el coliseo de la Facultad de Educación Física de la Universidad de Guayaquil. “Los veo que están completamente concentrados en las partidas. Es un día muy especial para nosotros. Hoy inauguramos el proyecto Ajedrez en tu barrio, un proyecto que llega a los diferentes barrios de todo el Ecuador, estoy emocionada de contar con la presencia del presidente de la FIDE, a quien le agradezco todo el apoyo recibido y vamos a seguir adelante en este proyecto. Un país que piensa es un país que avanza; nosotros estamos ayudando a que todos los niños reciban ajedrez y sean buenos ciudadanos, mejor pensantes y sean mejores para el futuro del país”.

Arkady Dvorkovich (i), presidente de la Federación Internacional de Ajedrez, sostuvo una partida con la pequeña Fiorella Gálvez durante la presentación del programa Ajedrez en tu barrio. Como testigo del juego, la GMI Martha Fierro (c). Foto: Guido Manolo Campaña

Por su parte, Marcos Molina, presidente de la Comisión de Salud y Deporte de la Asamblea Nacional, en su comparecencia dijo: “Es un momento de gran elocuencia porque es una gran iniciativa de la GMI Martha Fierro, pone a liberar los corazones de estos niños en esta deporte ciencia, que es una actividad mundial y que va dirigido a las clases más vulnerables, las clases que merecen una atención del Estado de mejor forma. Gracias Martha por esta iniciativa”

Publicidad

Sofía Lovato, vicerrectora de la Universidad de Guayaquil, sobre la presencia de los chicos y las autoridades en uno de los coliseos del alma mater, señaló: “Para nosotros, como Universidad de Guayaquil, es grato ver estas actividades sociales que se realizan para nuestros niños y jóvenes que requieren del deporte y ayuda a desarrollar habilidades, destrezas, en pensar y establecer estrategias que a futuro nos va a ayudar a tomar buenas decisiones. Estas actividades deberían desplegarse a nivel de todo el país”.

Apoyo para Ecuador

El presidente de la FIDE expresó: “Estoy feliz de ser parte de esta gran fiesta del ajedrez que estamos teniendo aquí en Guayaquil. Quiero agradecer a Martha Fierro por la labor que ha hecho con este evento al poner su alma y todo su esfuerzo para promover el ajedrez y ayudar para que sea parte de la vida de este país. Al Ecuador le gusta el deporte, por eso deseo y espero que el ajedrez forme a los futuros deportistas de este país”.

En su discurso, Dvorkovich se refirió al apoyo que debe recibir el ajedrez nacional y lo que él puede brindar: “La FIDE espera un apoyo de las autoridades, de la Asamblea Nacional, del Ministerio del Deporte para realizar estas actividades en Ecuador. Por nuestra parte también estamos dispuestos a ayudar en la parte financiera y organizacional para tener eventos oficiales de ajedrez aquí”.

“Me agrada poder estar en la apertura en un nuevo proyecto como Ajedrez en tu barrio, gracias al esfuerzo de Martha (Fierro) se va a dar un gran impulso en el Ecuador. Sé por la experiencia de Rusia, que es el país más fuerte en el ajedrez, que ese tipo de proyectos es muy importante y estamos dispuestos a intercambiar experiencias como parte de nuestras relaciones bilaterales”.

Publicidad

“Que bien ver a los niños jugando ajedrez, que continúen divertiéndose, eso es lo más importante. Alguno de ellos va a ser jugador profesional, otros van a jugar toda su vida por la experiencia solo de jugar o porque les gustará ambas variantes que son importantes en la vida de una persona”, refirió el también exasesor del presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin.

En el grupo de invitados estuvieron el presidente de la Federación Deportiva del Guayas, Roberto Ibáñez; y el presidente de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador, José Arévalo. (D)