Aunque una de las tres peleas por cinturón se cayó y otra fue salvada horas antes del arranque del evento, el pasado sábado la función EMMA 19 tuvo una sensacional jornada nocturna con sendos enfrentamientos en la jaula que se instaló en el Centro de Convenciones del Mall del Río, en Cuenca.

En la pelea de fondo, la venezolana Ana Martínez venció con autoridad, por decisión unánime, a la ecuatoriana Germania Lascano, en duelo por el campeonato de la categoría 57 kilogramos, que se disputó a cinco rounds y finalizó pasada la medianoche.

Martínez deslumbró de inicio a fin con su potente striking que no dio oportunidad a la ambateña Lascano de recuperarse siquiera con jiu-jitsu.

La hinchazón en la boca y el sangrado le impedían contratacar a la ecuatoriana, quien había recibido su primera oportunidad de pelear por un título en el país.

Publicidad

Fue una velada excitante y llena de sangre, según narró Daniel Novillo, uno de los comentaristas del evento que se transmitió por streaming.

“El evento EMMA tiene diez años de trayectoria y es donde grandes peleadores como Marlon Chito Vera, Michael Morales, Andrés Luna Martinetti y Aarón Cañarte se dieron a conocer. Se puede decir que es el semillero de los artistas marciales en el país y en esta última edición se dieron combates de primer nivel donde el público vibró con el despliegue de talento de cada uno de ellos”, destacó Novillo.

“Todo peleador que llega a ligas grandes como UFC debe tener un proceso y en Ecuador esta liga, EMMA, es el lugar indicado donde será visto a nivel internacional y también para consolidarse como artista marcial profesional”, agregó.

Shuar conquistó el cinturón de los 61 kg

El main card (evento principal) de EMMA 19 incluye otros dos combates por título: inicialmente Josué Juca tenía que medirse con Leo Pacheco en la división de los 61 kg y Ricardo Centeno debía enfrentar a Diego Morillo en los 77 kg. Sin embargo, Pacheco se excusó de participar y doce horas antes de la función la organización consiguió que se presentara el peleador de origen shuar Álex Yuma. Por otra parte, entre Centeno y Morillo no hubo combate.

En EMMA 19 se coronaron nuevos campeones en dos divisiones, el Dragón Yuma en los 61 kg, y Ana Dinamita Martínez en los 57 kg. Además, el público celebró el regreso a la jaula de Jhonn Gonzales y aplaudió el desempeño de nuevos prospectos como Mayton Perea y Darío Vega.

Yuma, que aceptó la pelea 24 horas antes y le tomó casi seis horas trasladarse por vía terrestre del Oriente a la capital azuaya para cumplir con la invitación, no defraudó y tras cinco sangrientos rounds ganó por TKO en el quinto asalto local a Josué Juca.

Previamente, en la categoría de los 66 kg, Jhonn Gonzales venció a Andrés Cordero por decisión dividida y en los 77 kg Mayton Perea triunfó ante Daniel Pinargote por TKO.

Otros resultados

Fernando Olvera ganó a Pablo Méndez por KO (en 94 kg), Darío Vega se impuso por decisión unánime a César Pinos (61 kg), Gustavo Larriva le ganó a Steven Almeida por decisión unánime (66 kg) y Alan Landázuri triunfó ante Santiago Curillo por decisión dividida (en 57 kg).