Daniel Adum (primer lugar), Aldo Bruzzone (segundo) y José Cesa (tercero), en la categoría máster, fueron los triunfadores del campeonato de sporting clays que se realizó el sábado anterior en Guayaquil. Detrás de los vencedores se ubicaron Daniel Saab, Juan Saab y Aldo Bruzzone Jr. El sporting clays es una actividad que combina disciplina, constancia y fundamentalmente puntería.

“Esta disciplina nació en los campos de Inglaterra a inicios del siglo XX y se extendió por el mundo. Ahora es más popular que el skeet o la fosa”, explicó hace unos años en la prensa peruana Pasquale Storino, entrenador de sporting clays y campeón sudamericano de skeet en 1986.

El deporte consiste en disparar al vuelo hacia platos hechos de arcilla y alquitrán con una escopeta de cartuchos. “El torneo se lleva a cabo en quince pedalas (pistas) que le dan la vuelta a un terreno extenso, y en cada pedala se disparan seis u ocho tiros, según corresponda en esa lugar”, complementa Daniel Saab Chedraui, experto en la disciplina y excampeón mundial de skeet (otra modalidad de disparo a plato).

Según Saab, de 61 años, el uso de los platos pretende asemejar a animales como palomas, patos o patillos. El deporte puede ser practicado por cualquier persona en general. Añade que solo en Estados Unidos, donde la disciplina llegó en la década de los años 40 de la centuria anterior, hay más de 50.000 tiradores de sporting clays.

El certamen se desarrolló en las instalaciones del Santay Sporting Clays, en el kilómetro 9 de la vía Durán-Boliche, con la participación de los mejores exponentes del sporting clays de Ecuador. Esta actividad se practica en el país desde el 2000 y desde esa época se han creado alrededor de diez clubes de tiro. Para este campeonato, cuya frecuencia es mensual, se registraron 42 tiradores oriundos de Cuenca, Quito y Guayaquil.

El siguiente certamen está previsto para el próximo 21 de agosto, también en Santay. Está establecido que se tratará de una modalidad abierta, en la que pueden registrarse tiradores que incluso no pertenezcan a ningún club; para ello está disponible la cuenta de Instagram del club @santaysportingclays.

El diario La República, de Colombia, explicaba en el 2013 que para practicar sporting clays “es obligatorio utilizar gafas protectoras especiales para este deporte por su sistema de cambio de lentes, el cual permite mejorar la visión cuando el sol es muy fuerte o cuando está oscuro. También los tapaoídos son importantes para evitar cualquier tipo de problemas auditivos”. (D)