Cada 20 de junio el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) conmemora el Día Mundial del Refugiado, con este motivo el próximo sábado, 25 de junio del 2022, desde las 07:00, se efectuará la prueba atlética “Ponte en mi lugar, Corre por los Refugiados”, en coordinación con el Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH) y varias organizaciones humanitarias e internacionales que intervienen en Guayaquil, Ecuador.

La competencia se desarrollará en la Avenida Paseo del Parque Samanes, a la altura del estadio Chucho Benítez. Quienes deseen participar podrán inscribirse de manera gratuita en el sitio web www.ponteenmilugar.com.

Esta prueba de 4 kilómetros fue creada para resaltar los derechos, las necesidades y los anhelos de los refugiados, ayudando a movilizar la voluntad política y los recursos para que no solo sobrevivan, sino que prosperen.

Aunque es importante proteger y mejorar la vida de los refugiados todos los días, las jornadas internacionales como el Día Mundial del Refugiado ayudan a centrar la atención mundial en la difícil situación de quienes huyen de conflictos o persecuciones. Muchas actividades que se celebran en el Día Mundial del Refugiado crean oportunidades para apoyar a las personas en esa condición.

Publicidad

Refugiados en Ecuador

Según datos de ACNUR, Ecuador es el país que ha reconocido a la mayor cantidad de personas refugiadas a nivel de América Latina. Hasta diciembre de 2021, más de 71.550 personas habían sido reconocidas por el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. Más del 97% de ellas eran de nacionalidad colombiana, de acuerdo a los registros.

Además, al momento en el país hay más de 7.000 solicitantes de la condición de refugiados que se encuentran a la espera de una decisión del Estado. Adicionalmente, el país alberga a más de 513.903 personas refugiadas y migrantes de Venezuela, según el Grupo de Trabajo GTRM – Ecuador. (D)