La Federación Ecuatoriana de Atletismo (FEA) confirmó la preselección nacional y la lista preliminar de los preinscritos a la Copa Panamericana de Marcha denominada Luis Chocho San Martín, que es puntuable y clasificatoria para los Juegos Olímpicos Tokio 2020, que se realizará en la vía que une a las avenidas Francisco de Orellana y Narcisa de Jesús, en el parque Samanes.
El evento reunirá a más de un centenar de marchistas del continente y, según los organizadores, se disputará cumpliendo todas las medidas de bioseguridad y sin la presencia de espectadores.
Publicidad
Hasta la fecha han confirmado su participación delegaciones de Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Perú, Puerto Rico, Estados Unidos, Venezuela y Ecuador, como anfitrión.
La FEA reveló los nombres de los atletas preseleccionados de Ecuador, en damas están Glenda Morejón, Karla Jaramillo, Paola Pérez, Johana Ordóñez, Magaly Bonilla y Paola Torres, en la prueba de los 20 kilómetros; Nathaly León, en 35 km; Paula Valdez, María José Mendoza y Sara Encalada, en los 10 km.
Publicidad
Por su parte, en varones están Daniel Pintado, Jordi Jiménez, Andrés Chocho, David Hurtado y Mauricio Arteaga, en los 20 km; David Velásquez, Gonzalo Bustán, Javier Amores y Édgar Saquipay, en 50 km; Saúl Wamputsrit y Terry Villacorte, en los 10 km.
El evento servirá para que los marchistas sumen puntos para el ranking mundial y puedan establecer la marca mínima para Tokio 2020. En el caso de los ecuatorianos hasta ahora cuentan con la marca Morejón, Pintado, Jaramillo, Pérez y Chocho (en 50 y 20 km). También aparece Claudio Villanueva en los 50 km, pero no intervendrá en el Panamericano ya que se considera que debe guardar energías para la prueba en los Juegos Olímpicos de Tokio.
Los 20 km sin representantes
En la delegación nacional todavía no se define a los representantes en la distancia de los 20 km damas y varones. Según la FEA solo los tres marchistas con los mejores tiempos o quienes estén mejor posicionados en el ranking lograrán su clasificación. En las damas Glenda Morejón es quien tiene la mejor marca con 1 hora, 25 minutos y 29 segundos, le siguen Karla Jaramillo (1h29m59s) y Paola Pérez (1h30m06s). Ordóñez, Bonilla y Torres deberían superar al menos las marcas de las dos últimas para alcanzar el cupo olímpico. El tiempo mínimo es 1:31:00.
En el caso de los varones Pintado (1h20m44s) y Chocho (1h20m30s) cuentan con la marca mínima; sin embargo, Chocho se inclina por su mejor especialidad los 50 km en los que también está clasificado, ya que ambas distancias se realizarán a día seguido en Sapporo y le será imposible competir en las dos pruebas en los Juegos.
De ocurrir aquello, Chocho liberaría una plaza en los 20 km para otro marchista ecuatoriano. Se ubican en el ranking David Hurtado (27), Jordi Jiménez (62) y Mauricio Arteaga (75). Solo son 60 el número de cupos a cubrir y el tiempo mínimo para establecer la marca es de 1h21m00s. Lo que quiere decir que los atletas deben seguir acumulando puntos para mejorar su posición en el escalafón o poner la marca. Jiménez quedó a 19 segundos en el último campeonato nacional en Macas.
Los marchistas deben acogerse a los parámetros de clasificación de la FEA establecidos en diciembre del 2020 y tendrán hasta el 30 de mayo del 2021 para poner la marca mínima. (D)