El Gran Maestro ruso Daniil Dubov, uno de los ayudantes del campeón del mundo de ajedrez, el noruego Magnus Carlsen, en el último Mundial, se ha negado a jugar con mascarilla su partida de la séptima ronda del torneo Tata Steel Master, que se disputa en Wijk Aan Zee (Países Bajos), contra el neerlandés Anish Giri, y los organizadores se la han dado por perdida.

“Daniil Dubov no jugará la séptima ronda hoy. Debido a un contagio de covid en su círculo próximo, la organización, tras consultar con el árbitro principal, le ha pedido que juegue con mascarilla para proteger a su rival, Anish Giri. Dubov no se ha presentado a la partida, lo que significa que pierde por incomparecencia”, anunciaron los organizadores del torneo, considerado como el Roland Garros del ajedrez.

Según el comunicado de los organizadores, “Dubov ha explicado que se negó a jugar con mascarilla por una cuestión de principio”.

El Gran Maestro ruso dio negativo en un test rápido y además se ha sometido a una prueba PCR cuyos resultados se conocerán en horas próximas, añaden los organizadores.

Publicidad

Según Diario El País de España, el reglamento no obliga a los jugadores a utilizar la mascarilla durante las partidas. Solo uno de los catorce del torneo principal, el indio Rameshbabu Praggnanandhaa, de 16 años, la lleva puesta siempre.

Si el resultado de la PCR pendiente es negativo, Dubov podrá jugar mañana, sin mascarilla. Si es positivo, quedará eliminado del torneo.

Una vez disputadas seis de las trece rondas, Carlsen ocupa la primera posición empatado a 4 puntos con el indio Santosh Vidit y el azerbaiyano Shakhriyar Mamedyarov. El torneo, en el que Carlsen aspira a un octavo título, terminará el 30 de enero. (I)