El corredor Wilson Navarrete, oriundo de Chimbo, provincia de Bolívar, llenó de alegría al atletismo ecuatoriano al obtener el título en la prueba de los 2.000 metros con obstáculos que se realizó por el Campeonato Sudamericano de Atletismo en la población de Encarnación, en Paraguay.

La presea dorada de Navarrete fue la única de las nueve medallas que se colgó la tricolor, tres fueron de plata y cinco de bronce; además alcanzó tres cuartos lugares y una quinta posición.

Sobre la preparación que cumplió para este torneo, Navarrete indicó que empezó desde febrero pasado en su natal Chimbo y en la pista del estadio de la Federación Deportiva de Bolívar, dirigido por el profesor Mauricio Matute. Y de sus inicios comentó: “Desde muy niño era un deportista activo. A los 13 años me autoentrenaba en la cancha de mi barrio, corría de 15 a 20 kilómetros diarios. A los 16 años pasé al control de la Federación Deportiva”.

Siempre me ha gustado hacer ejercicio y mis padres me decían que es lo mejor. Ahora sentirme un deportista bolivarense es un orgullo, sobre todo un chimbeño, y demostrar a los demás que sí se puede dejar en alto a la provincia y al país”, señaló el joven medallista.

Publicidad

El campeón sudamericano dijo que ahora entre sus metas está el poner la mejor marca y hacer un buen papel en los próximos torneos internacionales. Del apoyo que recibe indicó: “La Federación Deportiva ha hecho todo lo que está a su alcance y está muy pendiente de lo que yo necesito, pero sí hacen falta más recursos para la provincia”.

Sobre su título, el atleta señaló: Es algo “excelente ver plasmado el esfuerzo que uno realiza en una marca y haber obtenido en siete meses el mejor registro en los 2.000 metros obstáculo a nivel sudamericano”.

Navarrete destacó que tiene como referentes en su carrera al doble medallista olímpico Jefferson Pérez y a todos los atletas que han dado gloria al Ecuador, y agradece a Dios. “Lo que más me ha servido es tener esa fe incondicional en Dios, más la formación de mis padres, su apoyo económico y emocional que siempre me han brindado y nunca dejaron de creer en mí”.

Otros resultados

Las medallas de plata para Ecuador fueron alcanzadas por Carlos Daniel Peñafiel, quien finalizó segundo en los 300 metros, con un registro de 8 minutos, 42 segundos y 99 centésimas.

La segunda presea plateada para el equipo tricolor la obtuvo Alison Nicole Torres, al finalizar en el segundo lugar de lanzamiento de bala con 14 metros y 30 centímetros; el primer casillero fue para Brasil, con 14,64 metros.

Sara Alejandro Encalada quedó cerca de colgarse la medalla de oro en la marcha de los 5.000 metros. Arribó segunda con una marca de 23 minutos, 49 segundos y 23 centésimas; el primer casillero fue para Colombia, con 23,16 minutos.

Las preseas bronceadas se las colgaron Bryan Andrés Gana, en salto alto con 1 metro y 95 centímetros; Roy Jair Chila, quien finalizó tercero en salto triple con 14 metros y 50 centímetros; y Héctor Broncano, en 400 lisos, con un registro de 49 segundos y 41 centésimas.

A ellos se unieron Vanessa María Alder, quien arribó tercera en los 3.000 metros, luego de imponer un tiempo de 10 minutos, 22 segundos y 91 centésimas; además de Jomayra Nagiely, quien también obtuvo el bronce en los 2.000 metros obstáculos con una marca de 7 minutos, 28 segundos y 49 centésimas. (D)