Este domingo se cierra en Cali la primera edición de los Juegos Panamericanos Júnior, cita que tuvo a Ecuador en séptimo lugar del medallero general con 53 preseas, de las que 13 de oro dejan a la delegación tricolor como una de las naciones dominantes en atletismo.

Esta disciplina entregó 45 medallas de oro en sus distintas modalidades, de las que nueve fueron para Ecuador, tercero en el medallero del atletismo, igualado en preseas doradas con Cuba y a una de Brasil, dos potencias en el continente. Juntas, las tres naciones alcanzaron 28 preseas doradas, el 62,22 %.

Anahí Suárez se consagró en 100 y 200 metros planos, modalidad en la que el también ecuatoriano Anderson Marquínez subió al podio para colgarse el oro.

La delegación tricolor alcanzó oro también con Marcos Herrera en 100 metros con vallas y en los relevos 4x400 masculina con Katriel Angulo, Alan Minda, Steeven Salas y el propio Marquínez.

Publicidad

Ecuador tuvo dominio en los 20 kilómetros marcha, modalidad en la que ganó con Glenda Morejón y David Hurtado.

Lanzamiento de jabalina tuvo como su mejor exponente a Juleisy Angulo y salto con pértiga a Dyander Pacho, medallas con las que Ecuador completó una soberbia actuación.

Los ecuatorianos subieron al podio también para colgarse medallas de plata y bronce.

Austin Ramos ganó plata y acompañó a Pacho en el podio, con lo que Ecuador hizo el 1-2 en salto con pértiga. También un segundo lugar fue para el equipo de relevos masculino 4x100, integrado por Marquínez, Angulo, Salas y Kevin Simisterra.

El medallero de Ecuador en atletismo completó los bronces de Frixon Chila, en salto triple, y el del equipo femenino de 4x100 con Andreina Minda, Nicole Caicedo, Nicole Chalá y Suárez.

Fueron 11 días de competencia general que, además de una destacada actuación en atletismo, dejaron a Ecuador en séptimo lugar del medallero general con un total de 53 preseas, con 15 medallas de oro, 14 de plata y 14 de bronce.

Por Ecuador también conquistaron medallas de oro Bryan Garboa en judo, Iván Escudero y Bella Paredes en levantamiento de pesas, Lucía Yépez en lucha, Andrés Torres en pentatlón moderno y el equipo mixto de triatlón, integrado por Nancy Lojano, Paula Vega, César Criollo y Gabriel Terán.

La actuación en Cali, en el inicio del ciclo olímpico para París 2024, aseguró además participación de los primeros 20 ecuatorianos en los Juegos Panamericanos de mayores, que Santiago de Chile organizará en 2023. (D)