La selección de Ecuador se adjudicó el sábado el tercer lugar del Campeonato Sudamericano FIBA Sub-18, que se disputó en Venezuela, tras derrotar 63-60 a Uruguay.

Con el triunfo, el quinteto tricolor, por segunda vez en su historia, logró la clasificación al Campeonato FIBA Américas Sub-18, previsto para el mes de junio, en Brasil.

El juego, disputado en el gimnasio Papá Carrillo de Caracas, fue parejo, sin conseguir los equipos amplias diferencias en el marcador.

Ecuador fue de menos a más en el partido y a falta de tres minutos para el final el base Janer Arcila igualó el marcador en 57 puntos, y seguido fue una canasta del pívot Joseph Caicedo la que puso a ganar a Ecuador.

Publicidad

En los segundos finales, dos libres de Arcila ampliaron la ventaja tricolor. Uruguay se puso 63-60, pero en la última posesión del partido Guzmán Vasilic falló en su intento de un triple y esto desató la celebración ecuatoriana.

Todo es mérito de los chicos, estamos muy contentos de poder participar de un campeonato FIBA Américas Sub-18. Este triunfo es para todo un país que está feliz por nosotros y todos los chicos que quedaron en el camino”, comentó el entrenador Lucas Gil.

Hicimos historia y no tengo palabras, solo estoy agradecido con este equipo que se propuso llegar lo más alto. Conseguimos cumplir con este sueño. Es una gran hazaña para mi carrera”, expresó Arcila, quien finalizó el juego con 13 tantos y siete rebotes, en un encuentro donde Ecuador supo aprovechar las 24 pérdidas de balón de su oponente para anotar 32 puntos.

Con la clasificación, otro logro conquistado por el quinteto nacional fue poner a Joseph Caicedo como parte del equipo ideal del torneo.

Publicidad

El pívot enseñó una tremenda versatilidad, anotando bajo el canasto y desde la larga distancia”, apuntó la organización del torneo.

Junto a Arcila, Caicedo fue fundamental para que Ecuador subiera al podio.

Arcila terminó como “líder del torneo en anotaciones (16.2 unidades) y triples (de 15-7 para 47 %) y segundo en rebotes (8.4)”, reseñó la organización.

El título quedó en manos de Brasil, escuadra que superó en la final a Argentina por 73-59. El de 2022 fue el segundo título consecutivo para el conjunto brasileño y el cuarto en su historia, por detrás de Argentina que acumula ocho en su historial. (D)