Atletismo es la disciplina que más medallas ha sumado para la delegación ecuatoriana en los Juegos Panamericanos Júnior, en Cali. La última, conquistada por Marcos Herrera, en 110 metros vallas.

Herrera se quedó con el primer lugar de su disciplina tras establecer un tiempo de 13 segundos 94 centésimas, con lo que sumó la decimoquinta presea dorada para Ecuador.

El final fue dramático para el atleta ecuatoriano, quien se impuso al colombiano John Paredes en la línea de meta.

Tuve una mala salida, eso me costó, me tocó descontar al colombiano que es un gran rival, ya nos veníamos conociendo hacia varias competencias atrás. Me tocó tirarme a la meta y definió una milésima de segundo, lo importante fue obtener la medalla de oro”, dijo Herrera.

Publicidad

Con la medalla, el velocista tricolor aseguró boleto directo a los Juegos Panamericanos absolutos Santiago 2023.

“Muy contento por lo trabajado, he hecho una temporada en España y esto (medalla) es el fruto de lo que he venido realizando”, comentó.

Con lo conquistado por Herrera, atletismo llegó a nueve medallas de oro, dos de plata y tres de bronce.

Entre estas se suma también el bronce alcanzado por Frixon Chila en salto triple.

Pero también atletismo suma reveses, como el protagonizado por el equipo de relevos mixtos 4x100, integrado por Anahí Suárez, Andreína Mina, Alan Minda y Steeven Salas.

El equipo nacional había conseguido bronce en la modalidad, pero fueron descalificados “por una obstrucción en el último relevo, a pesar de cruzar la meta en tercer lugar”, informó un comunicado del Ministerio de Deporte. El bronce fue para el equipo de República Dominicana.

Las medallas más recientes fueron en karate con Lili Alvarado, en la categoría de 50 kilogramos, y Eliana Miranda en 55 kilogramos.

Con estas últimas conquistas en la sumatoria general, Ecuador suma 15 medallas de oro, 14 de plata y 24 de bronce, medallas alcanzadas en disciplinas como pesas, judo, patinaje de velocidad, pentatlón moderno, tenis de campo, tenis de mesa, taekwondo, ciclismo, natación, squash, lucha y triatlón.

Hasta la mañana de este domingo, Ecuador alcanzó la cifra de 53 preseas, con las que se ubica en séptimo lugar del medallero general, que está liderado por Brasil, Colombia y Estados Unidos. (D)