Neisi Patricia Dajomes sigue acumulando éxitos en los Juegos Olímpicos. Esta vez ha conseguido hacerse con la medalla de bronce de halterofilia en la categoría de 81 kg, después de levantar 267 kilos, convirtiéndose en su primera medalla en esta edición. Por encima de ella quedaron la egipcia Ahmed (268 kilos) y Koanda (276 kilos) de Noruega.

La ecuatoriana hizo historia en Tokio 2020 cuando se convirtió en la primera mujer de su país en ganar una medalla de oro en la categoría de 76 kg. Además de estas medallas, ha conseguido cuatro veces el Campeonato Panamericano de Levantamiento de Pesas (Miami 2017, Santo Domingo 2018, Ciudad de Guatemala 2019, Santo Domingo 2020), ha sido tres veces campeona mundial júnior (Tbilisi 2016, Tokio 2017, Taskent 2018) y una vez campeona mundial juvenil (Taskent 2013).

Nacida en Puyo, la atleta es hermana de Angie Palacios Dajomes, también levantadora de pesas, quien, asimismo, ha conseguido una medalla de bronce en estos Juegos en levantamiento en la categoría de 71 kg. Hija de refugiados colombianos, cuando Neisi consiguió clasificarse para su primer mundial en Estados Unidos tuvo que cambiar sus dos apellidos a los de su madre, Dajomes Barrera, para poder competir, a diferencia de sus hermanos, quienes conservan los apellidos Palacios Dajomes.

Publicidad

A los 11 años se inició como tal en el deporte, después de inspirarse en su hermano, y lo hizo levantando escobas. Cuando su entrenadora, Mayra, se percató de su potencial comenzó a hacerle realizar los mismos entrenamientos que a los niños, y ella conseguía mejores resultados.

Desde aquel momento su progresión fue aumentando y comenzó a competir fuera de su país e incluso de Sudamérica. En Tokio 2021 tuvo la primera oportunidad de representar a su país en unos Juegos Olímpicos. Cuando hizo historia, ganando el oro, señaló al cielo dedicándole el triunfo a su madre y a su hermano, dos de las personas que la han hecho llegar hasta el cielo olímpico. (D)