Con la oportunidad de hacer turismo de aventura, este domingo 25 de septiembre se disputa la segunda válida de El Reto SaludSA, prueba que contempla recorridos de montaña, trekking y orientación.

El Reto es una de las competencias de aventura con más trayectoria en el país, donde los deportistas, en equipos de tres competidores, ponen a prueba sus destrezas. La carrera se realiza por parajes aledaños a la capital ecuatoriana.

Este año se programaron dos válidas con todas las medidas de bioseguridad. De estas, la primera se realizó en junio.

La prueba se corre en dos categorías: élite, que combina 12 kilómetros de trekking, más 18 kilómetros de bicicleta, y la categoría aventura, en la que los deportistas recorren 8 kilómetros de trekking más 12 kilómetros en modalidad mountain bike. Las categorías se disputan en equipos de damas, varones, mixtos y máster.

La ruta es secreta y será revelada días antes de la carrera. Los deportistas pueden usar un mapa y brújula como guía para pasar por los puntos de control con el pasaporte que se les entrega.

La modalidad de salida será con un distanciamiento de un minuto entre cada equipo. Antes de la partida se entregarán los mapas y pasaportes a los equipos, con los que cada uno debe armar su estrategia ya en tiempo de carrera.

El domingo 19 se tiene previsto la entrega de kits para los participantes y el jueves 23 una charla técnica, dos días antes de la competencia, que se iniciará con la categoría élite, a las 08:00 del sábado 25.

El Fedeme Orienteering Team fue el ganador de la primera válida en la categoría élite mixta y el equipo Movistar-Terra Aventura en varones.

Entre los equipos de la categoría aventura, San Juan ganó en varones, Punto Bicis Punto Shimano en damas, Haku Arws en máster y Team Colnatur Ec / Aventubike en mixta. (D)