El presidente de la Federación Internacional de Tenis Dave (ITF), Dave Haggerty, y el director general de Kosmos, Enric Rojas, desvelaron el nuevo sistema de competición: anunciaron que habrá varios escenarios para la fase de grupos y una sede para las semifinales y final, pero no hicieron público el nombre de ninguno de los países que acogerán el torneo el año próximo.

La Copa Davis, que cumplirá el curso venidero su tercera edición con el nuevo formato, vuelve a alterar su fórmula. Será con dieciséis equipos en lugar de los dieciocho que han participado en la 2021 y tendrán una ronda inicial con cuatro grupos de otros tantos equipos, en lugar de seis de tres.

Habrá varias sedes para esta ronda inicial. Igual que ha sucedido en el presente curso, donde Turín, Innsbruck y Madrid, -que después fue también el anfitrión del tramo final-, acogieron la fase de grupos, en la edición de 2022 habrá cuatro ciudades que organizarán la primera ronda del evento. Los primeros de cada cuarteto se desplazarán después a un escenario diferente para jugar las semifinales y la final.

Ni el nombre de las subsedes para la fase de grupos ni el escenario para la fase final 2021 se hicieron públicos este domingo. Enric Rojas señaló que hay varias opciones y ciudades interesadas pero que la decisión se hará pública en las próximas semanas tras valorar a las candidatas, aunque destacó que serán lugares a una misma altitud.

Publicidad

En los últimos días la opción de Abu Dabi como anfitriona de la fase final 2022 se daba por hecho, pero el director general de Kosmos no lo confirmó. Enric Roja reconoció que es una de las candidatas, con la que hace tiempo se mantienen negociaciones, aunque el acuerdo no está firmado. En cualquier caso se decidirá en las próximas semanas, en el mes de enero.

Los equipos que ya están confirmados para la próxima edición son Rusia y Croacia, finalistas de la actual edición, y Serbia y Gran Bretaña, invitados del torneo. Las otras doce saldrán de las eliminatorias que han sido sorteadas este domingo, en la que Ecuador ha quedado emparejada con Francia, y que se disputarán el 4 y 5 de marzo próximo.

(D)