Richard Carapaz fue colocado, desde antes del comienzo de la edición número 108 del Tour de Francia, por los principales medios de comunicación de Europa como uno de los favoritos para coronarse en la tradicional competencia y también como uno de los ciclistas a seguir, por su condición de ciclista de élite, en la prueba que terminó este domingo.

El ecuatoriano confirmó su categoría al ser destacado, en diarios como Mundo Deportivo, AS y Marca, como uno de los pocos que se atrevieron a “plantarle cara” al hoy bicampeón, el esloveno Tadej Pogacar, y así lo hizo la Locomotora del Carchi en varias etapas del Tour, en el que termina en el podio como tercero de la clasificación general y como mejor ciclista de América (el más cercano en ese rango, respecto del corredor del equipo Ineos Grenadiers, es el colombiano Rigoberto Urán, que acabó en la posición número 10).

Además, el campeón del Giro de Italia, con su tercer puesto en Francia, confirmó que es uno de los mejores pedalistas de la actualidad y que su lugar entre los mejores deportistas ecuatorianos de todos los tiempos está asegurado. Lo anterior porque Carapaz se convirtió, desde el sábado, en la penúltima etapa del Tour, en el vigésimo ciclista en subirse al podio de las tres Grandes Vueltas (se incluye al Giro de Italia y la Vuelta a España) y el quinto latinoamericano en conseguirlo en territorio galo.

Publicidad

Su nombre está junto al de leyendas inmortales como Jacques Anquetil, Eddy Merckx, Miguel Indurain, Alberto Contador, Felice Gimondi, Bernard Hinault, Laurent Fignon, Chris Froome, entre otros.

Además, el rotativo catalán Mundo Deportivo destacó este domingo en su edición digital que los lectores de ese periódico acertaron en la ubicación del ecuatoriano en el podio general tras conocerse los resultados finales.

“Las principales preguntas que todo el mundo se hacía antes del inicio del Tour de Francia y en el transcurso del mismo (eran): ¿Será capaz de revalidar Tadej Pogacar la victoria en la general lograda en el 2020? ¿Podrán Primoz Roglic o Richard Carapaz plantarle cara? ¿Será capaz Enric Mas de acercarse al podio y mejorar el quinto lugar del año pasado?”, dice el diario de Barcelona.

Publicidad

Agrega que “por esta razón desde Mundo Deportivo nos planteamos una encuesta con varios de los nombres que aparecían en las quinielas de todos los aficionados, y tras la conclusión de la 108.ª edición de la Grande Boucle hay que señalar que los lectores de la web tienen un gran criterio”.

Sobre los resultados se publica que “la opción primera, tras casi 5.700 respuestas, fue la de Tadej Pogacar, con el 29,72 % de los votos (1.667 votos), seguida de Primoz Roglic (17,48 % y 981 votos) y Richard Carapaz (17,25 % y 968 votos). Un podio que se podría haber dado perfectamente si Primoz Roglic, 2.º en el 2020, no se hubiera retirado de la carrera tras la novena etapa. Por tanto, los lectores acertaron el primer y el tercer clasificado. No se contemplaba la gran sorpresa de este Tour, la del danés Jonas Vingegaard, que en su presencia en la ronda gala se ha aupado hasta el segundo lugar con todo merecimiento. El del Jumbo-Visma entraría en ese 6,89 % de las votaciones”. (D)