El belga Wout van Aert (Jumbo-Visma) estrenó el jersey de líder de la Tirreno-Adriático con una implacable victoria al esprint en la primera etapa, con salida y llegada en Lido di Camaiore, de 156 kilómetros, segundo triunfo de su formación, ganadora con Primoz Roglic en la París-Niza.
Van Aert, de 26 años, remató con éxito el trabajo de su equipo en la preparación del esprint, imponiéndose a dos de los hombres más rápidos del mundo, el australiano Caleb Ewan (Lotto Soudal) y al colombiano Fernando Gaviria (UAE Team Emirates).
Publicidad
La fuga del día la protagonizaron seis corredores, una aventura sentenciada de antemano por una jornada marcada para los velocistas, pero estaba en juego el maillot de la montaña por la triple subida a la Cota de Pitoro en el primer tercio de carrera. En este apartado se llevó el premio simbólico Vincenzo Albanese (EOLO-Kometa).
Aún hubo resistencia entre los rebeldes, con el intento de los italianos Mattia Bais (Androni Giocattoli) y Samuele Rivi (EOLO), pero a 10 km de meta el pelotón ya no dio tregua y fueron los equipos de los esprinters los que tomaron la batuta.
Publicidad
A falta de 3 kilómetros el Jumbo-Visma apareció al frente del grupo para tomar posiciones ante un inminente esprint que iba a dar el premio gordo del día con el triunfo de etapa y el maillot azul de líder.
“La última recta era realmente larga, había que encontrar el buen momento” para atacar, declaró el vencedor de la etapa.
“A 200 metros, o incluso un poco antes, he lanzado el esprint y pude mantenerme lo suficientemente fuerte para resistir. No me esperaba ganar hoy en un esprint tan rápido”, añadió van Aert, que de esta manera pudo olvidarse de la decepción del pasado fin de semana, cuando acabó cuarto en la Strade Bianche, fuera del podio por primera vez en cuatro participaciones en esta clásica que ganó en 2020.
Van Aert se hizo de esta forma con el primer maillot de líder de esta carrera de siete etapas, preparatoria para el Giro de Italia y las clásicas de la primavera boreal, que propondrá desde el jueves sus primeras dificultades, lo que será un primer gran test para los tres últimos ganadores del Tour de Francia (Geraint Thomas, Egan Bernal y Tadej Pogacar), inscritos en la carrera italiana.
Este jueves la segunda etapa llevará al pelotón de Camaiore a Chiusdino, con un trayecto de 202 kilómetros. (D)