DEPORTES

Publicidad

Carlos Vera, de Ecuador, tiene la vista puesta en el cinturón de Fury Fighting y el contrato de UFC

El peso gallo ecuatoriano vuelve este viernes a la jaula de la promoción Fury FC para un combate con Isaiah Gutierrez, en Dallas.

El ecuatoriano Carlos Vera (d) y el estadounidense Isaiah Gutierrez, el jueves, durante el acto de pesaje ceremonial de Fury FC 69, en Dallas, Texas. Foto: Tomado del perfil de Instagram de Fury Fighting

Publicidad

Fury Fighting Championship ha sido terreno fértil para el atleta ecuatoriano Carlos Vera Santos. En la categoría de 135 libras el mantense Vera ha sido analizado por la prensa estadounidense especializada en artes marciales mixtas (MMA, siglas en inglés) como uno de los peleadores que pueden llegar al plantel de Ultimate Fighting Championship (UFC) si este viernes 23 de septiembre consigue una victoria de quilates en el evento Fury FC 69, en Dallas (Texas).

“Así dicen... Esa es cosa sobre las peleas. Uno nunca sabe”, dice a EL UNIVERSO un moderado Vera, desde Falls Church (Virgina), donde hace cinco años eligió establecerse para entrenar al más alto nivel en el gimnasio Fifty50 Martial Arts.

El de Manabí pelea en la división de los gallos y de acuerdo a su récord profesional (11-3) está invicto en Fury FC.

Publicidad

Cartelera de Fury FC 69: Carlos Vera vs. Isaiah Gutierrez: Horarios y ‘streaming’ para ver la pelea

Ha salido airoso de sus tres presentaciones: el 5 de septiembre de 2021 venció a Cody Freeman por decisión unánime en la función Fury 50, el 19 de diciembre del mismo año se impuso por la misma vía a Peter Caballero en Fury 55 y el 24 de abril de 2022 derrotó por guillotina a Kale Moniz en la cartelera Fury 60. El mantense llegó a Dallas con una racha perfecta.

Otro peleador de MMA nacido en Manabí puede llegar al plantel de UFC

‘Estoy listo para entrar, participar y ganar en UFC’

Carlos Vera tiene la vista puesta en ofrecer una actuación impresionante ante el estadounidense Isaiah Gutierrez, en coestelar de la cartelera Fury FC 69.

De ganar el pleito Vera aspira a que la promoción le otorgue un combate por el título gallo y que aquello le sirva para graduarse. Eso significa colocarse el cinturón de Fury FC y firmar contrato con UFC.

Publicidad

“Yo creo que sí, creo que mi mánager está bien confiado que podemos conseguir el contrato (de UFC). Puede ser después de esta pelea, puede ser una pelea más. Creo que con esta pelea (si la gana) me dan la oportunidad para pelear por el título en Fury de nuevo. Entonces uno no sabe, uno tiene que estar listo, esa es la cosa con UFC. Ya me han llamado para Bellator y otras promociones grandes, pero uno quiere la UFC”, señala.

“Vamos a esperar, vamos a terminar este contrato con Fury y a intentar ganar el título, y si me dan la oportunidad (UFC), bacán, arrecho, y si no hay bastantes avenidas que uno puede tomar para salir adelante. Si en esta pelea me va bien y no me llaman (UFC), quiero pelear por el título el 15 de diciembre y luego de eso me gustaría pasar la Navidad en Manta”.

Publicidad

A sus 32 años, hace toda una declaración de intenciones. “Ahora creo que estoy a tope, listo, para entrar, para participar, para ganar, porque yo puedo pelear los próximos siete u ocho años. Yo entreno bien. Estoy mejorando cada año, entreno con los mejores del mundo. Con mi equipo estamos listos. Estamos abiertos a las oportunidades que lleguen”.

Vera tiene su base y fortaleza en el taekwondo. Narra que se inició a los 4 años de edad cuando llegó por primera vez a Nueva Orleans. Con 19 años comenzó a practicar capoeira y en la actualidad trabaja enseñando un programa de capoeira a niños. Después de graduarse de la universidad, con 23 o 24 años le ofrecieron su primera pelea de MMA y así empezó su carrera y la “obsesión” por entrenar jiu-jitsu brasileño.

“Mi primera pelea de MMA la gané hacia los 13 segundos. La segunda pelea, en el segundo round, le pegué en la cara y cayó. La tercera pelea, ya contra un luchador, yo no sabía jiu-jitsu... después de eso fue una obsesión para mí y no he parado de entrenar jiu-jitsu ni taekwondo”, comenta.

El tricolor se mudó hace cinco años de Nueva Orleans a Washington (Falls Church / Virgina) con la expresa misión de “poder desarrollar el jiu-jitsu”. Se mantiene como cinta morada, recalca, porque

Publicidad

En Fifty50 Martial Arts entrena bajo el mando de Ryan Hall y, periódicamente, comparte sesiones con Cory Sandhagen (número 4 del ranking de peso gallo de UFC), quien se perfila a ser el próximo contendiente de Marlon Chito Vera.

Vera se describe como un atleta que ofrece “una pelea diferente”, porque puede hacerlo de pie, en la jaula, y en el piso. “Eso mezclado con el jiu-jitsu, yo puedo traer algo diferente. Mis últimas tres peleas he terminado en el piso bastante; eso antes era un problema si me llevaban al piso, por eso es que justamente me mudé a Washington porque quería mejor mi jiu-jitsu. Yo antes era patadas voladoras y puños... Ahora mis combates son más chéveres porque tienen diferentes aspectos: pelea en la jaula, en el piso o de pie”.

Su carrera profesional en MMA la inició en la categoría de 145 libras pero decidió bajar a 135 cuando se fijó en el corte de peso que hacían peleadores con los que entrenaba en Nueva Orleans, uno de esos Dustin Poirier, quien ha sido campeón interino de peso ligero de UFC en una ocasión. “Me di cuenta que él estaba peleando en ese tiempo en 145, pero estaba caminando pesando 190 y pico libras. Dije: ‘¡Carajo! Estos manes son grandes para cortar todo ese peso’ Yo soy chaparro, pequeño de estatura, soy grueso, pero me di cuenta que tenía que bajar a un peso en el que puedo ser fuerte y tomar ventaja de mis habilidades. Ahí es cuando decidí bajar a 135 (libras)”.

MMA Junkie del diario USA Today, uno de los medios de mayor repercusión en los Estados Unidos, ha incluido a Vera en una lista de “5 peleadores que podrían llegar a la UFC con victorias en septiembre”.

“Este mes, cinco peleadores a punto de lograr una gran notoriedad de promoción, uno por segunda vez, regresan a la jaula para lo que podría ser su pelea de trampolín. Hay docenas de peleadores cerca de dar el salto en las próximas semanas, pero estos cinco son particularmente ejemplares”, dice la publicación.

Su contendiente en Fury FC 69 este viernes es el local Isaiah Gutierrez, con una marca de peleas de 8-1-0. (D)

En Star+ tenemos películas, series y deportes exclusivos en vivo de la LigaPro y ESPN. Suscríbete aquí

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad