La lista de luchadores de sangre ecuatoriana ligados a Ultimate Fighting Championship (UFC) no solo la integran dos hombres en la actualidad.

Si bien Marlon Chito Vera es el referente principal de Ecuador desde 2014 en la división de peso gallo y una de las figuras sudamericanas, y en 2022 se sumó Michael Morales Hurtado en peso wélter, la bandera tricolor también la muestra con orgullo una de las estrellas de peso paja y actual retadora al cinturón, Carla Esparza.

Publicidad

Esparza (34 años) nació California pero es hija de ecuatoriana oriunda de Tosagua, Manabí.

Detrás de Rudyard Moncayo vinieron ‘Chito’ Vera, Carla Esparza y Michael Morales

A pesar de no hablar español, Carla muestra de manera afectuosa sus raíces tricolores y también su gusto por la banana.

Publicidad

“Mi nombre en MySpace solía ser *Pequeña Ecuatoriana*… ¿cuál era el tuyo?”, posteó este lunes a través de sus cuentas en Twitter e Instagram, y acompañó su mensaje con una fotografía en la que luce un pantalón con la imagen de la bandera de Ecuador.

Esparza fue la campeona inaugural de las 115 libras al adjudicarse el reality TUF 20 ante Rose Namajunas, el 12 de diciembre de 2014. La de sangre ecuatoriana ganó la pelea mediante una sumisión de estrangulamiento trasero desnudo en el tercer asalto.

Siete años después de ese hito latino, Carla The Cookie Monster Esparza se encuentra cerca del título.

Desde su primer encuentro, Namajunas ha reclamado el título de peso paja dos veces y logró la primera defensa de su segundo reinado en su última salida al derrotar a Zhang Weili por decisión dividida en UFC 268, en noviembre de 2021.

Esparza ha acumulado cinco victorias consecutivas para ganar otra oportunidad en el título que una vez tuvo. Recientemente derrotó a Yan Xiaonan en una actuación dominante, terminando la pelea en el segundo round vía ground and pound en UFC Fight Night 188, el 22 de mayo del año pasado.

Faltan tres semanas para el evento UFC 274, adonde Esparza (18-6 MMA, 9-4 UFC) llegar como retadora de la monarca, Namajunas (11-4 MMA, 9-3 UFC).

La función tendrá lugar el 7 de mayo en Footprint Center en Phoenix, y ‘Namajunas vs. Esparza 2′ servirá como antesala del evento principal que encabezan Charles Oliveira vs. Justin Gaethje, pelea por el título de peso ligero. (D)