El Campeonato Panamericano de Sambo 2025 se llevará a cabo en la ciudad de Guayaquil los días 27, 28 y 29 de junio, en el nuevo Coliseo de Judo José Desimavilla, ubicado en las instalaciones de la Federación Deportiva del Guayas.
Este deporte de combate se caracteriza por la variedad de técnicas de agarre, lanzamientos y sumisiones, con un énfasis en la eficiencia y la efectividad en situaciones de combate.
El torneo contará con la presencia de 300 atletas de Argentina, Brasil, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.
Publicidad
Los atletas competirán en diferentes categorías de peso y tres modalidades de combate: sambo deportivo, combat sambo y sambo playa; ambas modalidades se dividen entre masculino y femenino.
Sobre la competición
El torneo internacional es organizado por la Asociación de Clubes de Sambo del Ecuador, que cuenta con todas credenciales otorgadas por la Federación Internacional de Sambo (FIAS), que es la organización internacional que regula y promueve el sambo a nivel mundial, y la Unión Panamericana de Sambo (Upasa).
También cuenta con el aval del Ministerio del Deporte y la Federación Deportiva del Guayas. La agenda de actividades del evento se inicia el 24 de junio con los seminarios de sambo para los entrenadores y árbitros, seminario de antidopaje, congresillo técnico y concluye con la competición internacional.
Publicidad
La logística de la competición contará con un estricto control que será realizado por una delegación internacional que se encargará desde el pesaje de los competidores, control de uniformes, equipamiento deportivo y control de dopaje.
Incluso, también se controlará el protocolo de premiación, que será de dos tipos: para atletas (medalla de oro hasta medalla de bronce) y equipos (medalla de oro hasta medalla de bronce). (D)