DEPORTES

Publicidad

¡Brillante, Ecuador! ¡Trece medallas de oro en el Grand Prix de Paratletismo Xalapa 2023!

El botín incluyó preseas de plata y bronce, récords continentales y estar sobre Cuba y Estados Unidos en el medallero general.

Kiara Rodríguez. Foto: Tomada de la cuenta en Instagram @kiara.rodriguezec

Publicidad

La primera batalla del Comité Paralímpico Ecuatoriano (CPE), antes del reciente éxito de una delegación nacional en un certamen en México, se libró fuera de las pistas. Empezó el 28 de marzo pasado cuando la presidenta de esa entidad, Patricia León Jara, denunció esto en EL UNIVERSO: “Le he pedido cita desde hace un mes y medio al ministro del Deporte para hablar de estos temas. Estamos muy disgustados porque los chicos han perdido algunos torneos y se avecinan otros certámenes internacionales”.

Sebastián Palacios nos mintió, porque al deporte con discapacidad lo maltratan y arrinconan’, se queja presidenta del Comité Paralímpico Ecuatoriano

La declaración la hizo la dirigente cuencana al reclamar por el “atraso en las asignaciones presupuestarias” y por “una afectación a los presupuestos del POA (Plan Operativo Anual) del Comité Paralímpico Ecuatoriano. Y a federaciones ecuatorianas, como la de personas con discapacidades auditivas y la de personas con discapacidad visual les están haciendo un recorte de presupuesto”.

‘Sebastián Palacios no nos entrega recursos del 2023 y al fío sobrevive la Federación Ecuatoriana de Atletismo’, lamenta Manuel Bravo, presidente del organismo

Superados los problemas burocráticos que según Patricia León “arrinconaron al deporte con discapacidad”, Ecuador se marchó rumbo al norte del continente para cumplir una faena sensacional.

Publicidad

Foto: Cortesía del Comité Paralímpico Ecuatoriano
En total, 14 países participaron en el certamen.

Ministerio del Deporte le acredita solo ‘una parte’ del presupuesto a la Federación Ecuatoriana de Tae kwon do

La selección tricolor de paratletismo, conformada por 22 deportistas, 5 entrenadores, 2 fisioterapeutas y 1 delegado, intervino entre el 27 y 29 de abril pasado en el Grand Prix de Xalapa 2023, en el estadio Heriberto Jara Corona, “con el objetivo principal (algunos de los competidores) de establecer una nueva marca personal que les permita seguir escalando posiciones en el ranking mundial de la World Para Athletics” en busca de “mayores oportunidades de clasificación al Mundial de Paratletismo en París en julio, evento que brinda cupos directos a los próximos Juegos Paralímpicos”, dijo el CPE.

Las medallas

Estas son las preseas doradas de la Tri: Jordi Congo y la campeona en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 Poleth Mendes, en lanzamiento de bala, ambos en clase funcional F20; y Marco Antonio Churuchumbi, en la misma disciplina, en clase F41. Seneida Rodríguez también campeonó en bala, en F46.

Anthony Rojas, en 100 metros planos, clase T35; Lizsanchela Angulo, en 400 metros planos,T20. En lanzamiento de disco, Estefany López, clase funcional F41, con una distancia de 29,26 metros que representó récord de América. En los 100 y 200 metros hubo bicampeonato para Clader Aguas, en clase funcional T37.

Publicidad

En una distancia de largo aliento la medalla dorada fue para el ecuatoriano Jimmy Caicedo en clase T11, en 1.500 metros. Bryan Muguicha, en la misma distancia, pero en clase funcional T46 fue otro tricolor con oro.

Reina de América

Kiara Rodríguez, quien en los Paralímpicos de Tokio 2022 se colgó la medalla de bronce en salto largo T46, confirmó en Xalapa su condición de favorita al adueñarse del oro en la misma modalidad e igual clase funcional. El salto de la atleta de Guayas le permitió implantar una nueva marca a nivel de América, con 5,88 metros.

Publicidad

Álex Chalá fue otro atleta paralímpico de Ecuador que se apoderó de una medalla de oro; lo hizo en salto largo, en la clase funcional T20. La fabulosa cosecha de los héroes ecuatorianos en el Grand Prix de Xalapa 2023 incluye también, además del oro, nueve medallas de plata y dos de bronce.

El brillante accionar de la delegación ecuatoriana se reflejó en el cuarto puesto del medallero general, entre diez países competidores. Los representantes del atletismo paralímpico superaron a equipos de Cuba, Panamá, República Dominicana, Chile, Venezuela y a la potencia Estados Unidos. (D)

Foto: Cortesía del Comité Paralímpico Ecuatoriano

Publicidad

En Star+ tenemos películas, series y deportes exclusivos en vivo de la LigaPro y ESPN. Suscríbete aquí

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad