Imaginarse que después de levantar el trofeo de campeonas de la Liga Femenina de Básquet de Ecuador 2020 iban a tener que padecer el mes siguiente de su éxito, buscando auspiciantes que puedan confiar en ellas para competir en un torneo internacional, en calidad de representantes del país, no estaba en los planes de las jugadores del Audaz Octubrino.

El equipo orense logró el título después de imponerse en el segundo juego de las finales de la Liga Femenina al elenco pichinchano de Victoria Cogarol (47-54), la noche del 30 de enero pasado en el coliseo Voltaire Paladines Polo, en Guayaquil.

Un comunicado de la Secretaría del Deporte señala que, con el título obtenido, Audaz Octubrino consiguió un cupo para formar parte del grupo B de la Liga Sudamericana, que se disputará en marzo, en Colombia.

La escuadra de la provincia de El Oro, no obstante, atraviesa dificultades de carácter económico y de logística para acudir al certamen llegando a advertir la capitana, Olga Olives, que “no saben si podrán ir” a Colombia a competir.

Publicidad

Olives dijo que es escaso el tiempo que tienen las integrantes del Audaz Octubrino para gestionar acuerdos con auspiciantes o recaudar fondos, puesto que el título de la liga local del 2020 se definió recién en enero del 2021, mientras que en otros países los campeonatos ya tenían monarcas en octubre pasado.

“No sabemos si podemos ir (a la Liga Sudamericana de Clubes). Necesitamos en total unos 40.000 dólares, reduciendo al máximo los gastos, porque hay que comprar pasajes para ir a Colombia”, indicó Olives a Diario EL UNIVERSO.

“Tenemos la oportunidad de traer tres extranjeras (estadounidenses, de las cuales dos militaron en la WNBA) que sabemos que necesitamos porque la Liga Sudamericana es una competencia dura; pero todas las integrantes de nuestro equipo son seleccionadas del Ecuador. Recién se incorporó una chica cuencana, que juega muy bien. O sea, nuestro equipo tiene toda oportunidad de quedar campeón sudamericano por primera vez”, explicó Olives, y añadió que Audaz Octubrino quiere apelar a la igualdad de género.

Adicionalmente, Olives exteriorizó su esperanza de que la empresa privada y también el sector público conozcan de la realidad del Audaz ya que, afirma, “nadie de la Federación Ecuatoriana de Básquet ni de la Secretaría del Deporte se ha manifestado”.

¡AUDAZ OCTUBRINO CAMPEÓN! El quinteto orense venció 54 a 47 al conjunto de Pichincha, Victoria Cogarol en la final de la Liga Femenina de Baloncesto. #ElDeporteNosUne #SembramosFuturo 🇪🇨🏀🏆

Publicado por Secretaría del Deporte Ecuador en Sábado, 30 de enero de 2021

Para las campeonas reinantes de la liga ecuatoriana, apuntó Olives, será de gran ayuda que la Secretaría del Deporte les acerque una cotización, con descuentos, de una aerolínea que se ofrezca a colaborar en el viaje de la delegación y así puedan asistir a la Liga Sudamericana, en Colombia, el próximo mes.

Según el fixture del torneo que publicó el sitio web de la Confederación Sudamericana de Básquetbol (Consubasquet), la acción del grupo B de la Liga Sudamericana será del jueves 18 al sábado 20 de marzo y al representativo ecuatoriano le toca debutar frente a Pastoras de Lara, de Venezuela.

Publicidad

A continuación, el fixture del grupo donde interviene Ecuador:

18 de marzo

Audaz Octubrino (Ecuador) vs. Pastoras de Lara (Venezuela)

Tigrillos (Colombia) vs. Carl A-Z (Bolivia)

19 de marzo

Audaz Octubrino (Ecuador) vs. Carl AZ (Bolivia)

Tigrillos (Colombia) vs. Pastoras de Lara (Venezuela)

20 de marzo

Pastoras de Lara (Venezuela) vs. Carl AZ (Bolivia)

Tigrillos (Colombia) vs. Audaz Octubrino (Ecuador)

(D)