La atleta azuaya Paola Bonilla cerró la temporada con nuevo récord nacional de maratón, registro alcanzado el 5 de diciembre en Valencia, España, y que destrona a fondistas como Rosalba Chacha y Martha Tenorio, legendaria del atletismo nacional.

Bonilla participó el domingo en la Maratón de Valencia, competencia en la que se ubicó en puesto 16, con tiempo de 2 horas 27 minutos 38 segundos.

Este registro supera el alcanzado por Chacha el pasado abril en Siena, Italia, que hasta la fecha se mantenía como récord nacional al imponer 2 horas 28 minutos 17 segundos.

Lo conseguido por Bonilla supera, además, las 2 horas 27 minutos 57 segundos impuesto por Martha Tenorio en 1999, durante su participación en la Maratón de Boston, un “registro no homologable”, según destacó la Federación Ecuatoriana de Atletismo.

Publicidad

De la información confirmada por el Comité Olímpico Ecuatoriano, la nueva marca de Bonilla “se mete en la tercera posición en la historia del atletismo sudamericano”, después de los tiempos registrados por las atletas peruanas Inés Melchor, con 2 horas 26 minutos 48 segundos, y Gladys Tejeda, con 2 horas 27 minutos 07 segundos.

Maratón de Valencia

La prueba valenciana fue ganada en vibrante final por el keniata Lawrence Cherono con 2 horas 05 minutos 12 segundos, cuatro segundos menos que el etíope Clau Deso.

En damas, la triunfadora fue otra keniata, Nancy Jelagat, con 2 horas 19 minutos 31 segundos, seguida por la etíope Etagegne Woldu.

La ecuatoriana Bonilla ocupó el puesto 16, la peruana Aydé Loayza fue vigésima con 2 horas 31 minutos 42 segundos, mientras que la recordwoman argentina Marcela Cristina Gómez abandonó luego del kilómetro 10 debido a una caída.

Fueron en total seis récords nacionales los que se batieron el domingo en la Maratón de Valencia, con los registros alcanzados para España, Alemania, Argentina y Singapur, en varones; Irán y Ecuador en damas. (D)