Una medalla conquistada por la esprínter bielorrusa Krystsina Tsimanouskaya, en conflicto con las autoridades de su país, fue adjudicada por 21.000 dólares (17.800 euros) en una subasta en línea con el objetivo de ayudar a otros deportistas en su situación.

La Fundación Bielorrusa por la Solidaridad Deportiva (BSSF) anunció este viernes en Telegram que esta medalla de plata, lograda por Tsimanouskaya en los Juegos Europeos de 2019, fue vendida en Ebay a un comprador que se hallaba en Estados Unidos.

Según esa fuente, la venta suscitó “mucho interés” por parte de coleccionistas.

“No me esperaba que saliera por esa suma”, reaccionó “muy feliz” la atleta de 24 años, citada por la BSSF.

Publicidad

En los recientes Juegos Olímpicos de Tokio, la joven se vio en el centro de un escándalo internacional luego de haber afirmado que se hallaba bajo la amenaza de una repatriación forzosa a Bielorrusia por haber criticado públicamente a la Federación de Atletismo de su país.

Ante el temor a verse en prisión si regresaba, Tsimanouskaya logró la ayuda del Comité Olímpico Internacional, así como una protección policial, cuando estaba en el aeropuerto de Tokio a punto de ser repatriada.

Finalmente se le proporcionó un visado humanitario para Polonia.

El dinero recaudado por la venta de su medalla servirá para ayudar a otras deportistas que “hayan sufrido”, afirmó.

Desde la protestada reelección del presidente Alexander Lukashenko hace un año, seguida de manifestaciones miltitudinarias contra el gobierno, las autoridades bielorrusas dirigen una dura campaña de represión. Miles de opositores fueron detenidos o tuvieron que exiliarse. (I)