Facundo Mena empleó 85 minutos para resolver a su favor la final del ATP Challenger de Quito Circuito Dove Men+Care, Legión Sudamericana, en la que se impuso al chileno Gonzalo Lama por parciales de 6-4, 6-4. Así, el oriundo de Buenos Aires se llevó el trofeo y se adjudicó 80 puntos ATP.

Para Mena, el de Quito es su segunda corona Challenger; ya antes ganó en Como (Italia) en 2019. El flamante campeón se alista ahora para competir en Ambato, donde jugará otro Challenger también de categoría 80 denominado “Ambato, la gran ciudad”.

Facundo Mena y Nicolás Lapentti. Foto: Foto: Sala de prensa / Armando Prado

“La verdad es que el teléfono (celular) estaba explotado. La gente que me conoce y que me quiere me mandaba saludos y felicitaciones; fue muy emocionante. Saqué mucho ese sentimiento, hoy (domingo) estaba un poquito más vacío acá y pude lograr la victoria”, declaró Mena.

En la ronda de semifinales el tenista argentino, tras vencen en esa etapa, rompió en llanto por el recuerdo de su padre, fallecido hace un año y medio. “Se lo dedico (el título) a mi papá, que me está viendo desde el cielo, así que esto es para él”, dijo.

El partido contó con gran presencia de público, que repartió su apoyo para ambos jugadores. Mena arrancó con mejor desempeño y de aquello sacó provecho, apoyado además en un gran saque, porque conectó 12 aces en total. Así se llevó el primer set.

Germán Gallegos (i), Sebastián Palacios, Facundo Mena, Gonzalo Lama, Ramiro Sotomayor, Pamela Ormaza, Laszlo Karolyi y Nicolás Lapentti. Foto: Foto: Sala de prensa / Armando Prado

Mientras, Lama trató de emparejar el partido y el rendimiento con base en entrega y despliegue físico, pero el argentino siempre estuvo atento y así llegó hasta el match point, que lo concretó cuando su adversario en la final devolvió largo.

En la ceremonia de premiación acompañaron al director del torneo, Nicolás Lapentti, el ministro de Deportes, Sebastián Palacios; la gerente de Marketing de Dove Men+Care, Pamela Ormaza; el director de Quito Turismo, Laszlo Karolyi; el presidente del Arrayanes Country Club, Ramiro Sotomayor; el supervisor de la ATP, Jaime Chávez, de México; y Germán Gallegos, miembro de la organización del certamen capitalino. (D)