Ecuador ya cuenta los días para el inicio de la sexta temporada del Dana White’s Contender Series el próximo julio en Las Vegas (Nevada). Este es un programa “trampolín” para los artistas marciales de todo el continente. El lugar elegido del jefe de Ultimate Fighting Championship (UFC), Dana White, para fichar talentos. Sobre el octágono del UFC Apex, escenario de las batallas, la organización pondrá al guayaquileño Andrés Luna Martinetti (26 años), frente a frente con Alessandro Costa, en un duelo de la división peso paja (125 libras) a tres rounds. La cuenta de Instagram de UFC informó el domingo que el programa será televisado a nivel global por ESPN+.

EL UNIVERSO conversó con el protagonista de este combate del cual en mayo se adelantó está incluido en el primer episodio del Contender Series. El invicto guayaquileño, con una marca de 12 peleas ganadas, quiere convertirse en el tercer ecuatoriano en obtener un lugar en el plantel de UFC y firmar contrato. Ha estado entrenando con constancia en el gimnasio Entram Gym, en Tijuana (Baja California, México), y su récord lo mejoró con dos victorias en el octágono de la compañía Ultimate Warrior Challenge México (UWC), en agosto y noviembre de 2021, en las funciones UWC 28 y UWC 30. “Me considero que soy más completo y tengo muchas más ventajas, técnicamente, físicamente. Entonces para esa pelea estamos muy optimistas”, avanzó Andrés en la entrevista con respecto al brasileño Costa (10-2 en MMA profesional).

El Contender Series es un paso enorme en tu carrera. ¿Con este llamado comienza a cristalizarse el sueño tuyo y de tu hermano (Adrián)?

Sí. Hemos construido un gran proceso para poder llegar a donde estamos llegando. Al principio era un sueño, después se convirtió en un objetivo y ya estamos a la vuelta de la esquina para tener un contrato de UFC.

Publicidad

¿Cómo fue tu crecimiento como artista marcial hasta llegar a México?

Empecé en una escuela de MMA, que son varias disciplinas, pero nuestro profesor hacía jiu-jitsu, lucha, boxeo, de todo. Luego visité unas academias de jiu-jitsu y fui absorbiendo muchos conocimientos. En Predador mi profesor, Federico Orrantia, quien sigue siendo mi profesor, me ascendió en todas las cintas es el que ha hecho que yo sea muy bueno en jiu-jitsu. Al principio no me gustaba mucho, pero después sí.

¿Consideras que el jiu-jitsu es la fortaleza del atleta marcial ecuatoriano?

Es la fortaleza. Pero también hay muy buen muay thai en el Ecuador, más en la Sierra. En la Costa me parece que más el jiu-jitsu es su fuerte.

Publicidad

¿Ya empezó el campamento para tu combate en el DWCS?

Ya empezó el campamento. Realmente desde que llegué a México he pasado de campamento en campamento. Terminé mi última pelea (UWC 30) y el lunes a las 05:00 fui a correr por el campamento de Brandon Moreno (excampeón de peso mosca de UFC). Terminó el campamento de Brandon y después el campamento de mi hermano. Desde que llegué a México no he salido de un campamento. Trato también de despejar mi mente porque no soy ese peleador que no busca algo diferente que hacer; me gusta viajar, ir a montañas, me gusta salir, compartir...

Tengo horarios específicos por esta pelea, así que me he dedicado un poquito más a descansar.

¿En tu vida de artista marcial existen las vacaciones o días libres?

Publicidad

Cuando nos tomamos uno o dos días libres (con Adrián) se torna aburrido, siempre vamos a estar involucrados en los deportes.

Andrés Luna Martinetti tiene pelea pactada contra Alessandro Costa en el Contender Series 2022, el 26 de julio: fuentes

Andrés Luna Martinetti y Emiliano Linares, en una lista de participantes para el Contender Series 2022

¿Qué esperas de la pelea? Alessandro Costa también tiene base en jiu-jitsu.

Es un buen rival para poder exponerme en la liga más grande, que no es UFC pero está en las instalaciones de UFC, así que va a ser increíble y lo voy a disfrutar.

Es una gran pelea para los dos, va a estar entretenida, ambos tenemos un gran nivel de jiu-jitsu, también tenemos nuestro striking, pero ahí yo creo que va a prevalecer el corazón, quien va a tener más ganar de llevarse el contrato. No hay duda que los dos nos lo merecemos porque hemos un gran trabajado. Él es campeón de una liga (Lux Fight League) y yo también (de Fusion Fighting Championship-Perú), pero estoy muy seguro que voy a dar todo de mí y no voy a desaprovechar esa gran oportunidad que tengo.

Publicidad

Se anticipó que el enfrentamiento con Costa será en las 125 libras. Tu última presentación fue en las 135 libras en UWC. ¿No te complicas en bajar a las 125?

He peleado en las dos categorías. De hecho si me dirían para pelear ahora porque se cayó una pelea en UFC o en una de esas grandes ligas en 135 libras, lo aceptaría. Hace unos meses me dijeron para pelear, pero no contaban (la organización) con que no tenía visa (estadounidense). Eso ha sido un gran obstáculo para no sé, a lo mejor, ya estar en una liga mayor. Fue el año pasado.

Es indispensable la visa americana para desarrollarse como deportista.

La estoy tramitado, pero está todavía complicado. Tengo que hacer las fotos en el gym de UFC, pero en Estados Unidos no puedo por este tema de la visa. Me propusieron ir a Brasil, porque hay un UFC Gym en ese país, pero tampoco voy a poder ir porque no estoy aquí con visa mexicana, si llego a salir ya no voy a poder entrar a México. Es difícil todo esto, y se complica a la vez. Me enoja eso, pero pase lo que pase estoy listo para pelear en cualquier evento, en cualquier momento, con quien sea, a esto me dedico y es lo que me gusta.

Fuentes señalan que UFC asume la gestión de la visa americana para el peleador. ¿Tienes tú algún requerimiento adicional?

Si puedo utilizar este medio para poder conseguir mi visa mexicana sería increíble. Yo estaría muy agradecido, y es más que todo para representar al país, es un deporte que está creciendo de manera abismal, al menos ya hay dos peleadores de Ecuador en UFC (el peso gallo Marlon Chito Vera y el peso wélter Michael Morales). Yo estoy por entrar; así será. No tengo dudas que Aarón (Cañarte), (Cristhian) Rivas y mi hermano (Adrián Luna Martinetti) también van a entrar (a UFC). Estamos más cerca que nunca. Los ecuatorianos si tuviéramos el apoyo, más que económico en estos casos, necesitamos una visa mexicana. (Y) si tuviéramos una visa americana pudiéramos entrar directamente a UFC, entrar de reemplazo, porque esas cosas se dan, las cosas fluirían mejor. Pero mientras tanto uno trabaja con lo que se tiene y vamos a seguir luchando porque eso tampoco nos va a detener.

UFC está tramitando mi visa americana, pero tengo trabas porque necesito una visa mexicana también.

Cuando recibiste el llamado para ser reemplazo en un evento de UFC, ¿para cuál división era?

Me parece que era en 125 libras. Si me dicen para un reemplazo en 145, estoy listo, voy a entrar, no hay duda de eso. Yo lo que quiero es entrar a UFC, a las buenas o a las malas (risas). Siempre estamos entrenando.

Exteriorizas mucha confianza con miras al Contender. Háblanos de lo que averiguaste de Costa.

Ya vimos que es cinta negra, que tiene un buen jiu-jitsu, pero considero que soy más completo y tengo muchas más ventajas, técnicamente, físicamente. Entonces para esa pelea estamos muy optimistas. Soy más alto que él y eso es una gran ventaja. Aparte considero que tengo mejor striking. En el jiu-jitsu si me lleva al piso, creo que sería un error para él, y si mantiene de pie (la pelea) también va a estar un poco difícil para él porque considero que muevo mejor arriba que él.

Seguramente Chito Vera fue uno de los primeros en comunicarse contigo tras el anuncio de tu llamado al Contender Series.

Él también está muy contento con nosotros, siempre nos dijo que salgamos de Ecuador, hemos seguido sus consejos. Siempre nos ha abierto las puertas de su casa y de su gimnasio. Ya teniendo visa de Estados Unidos podría ir a visitarlo. Ya conversamos, como tenemos el mismo mánager (Jason House, gestor de marca de Iridium Sports Agency) me dijo que ya sabía que iba a pelear.

Cuando llegue la recta final para la pelea del 26 de julio, ¿ya no harás más sparring?

Tengo un gran equipo. A mí me gustar ser sparring hasta las pocas semanas (de una pelea), bueno, siempre cuidándome pero sigo entrenando con los mismos de siempre, con los que inicio los campamento termino los campamento, con los ecuatorianos, los argentinos, los peruanos, con todos. Tengo una gran relación con todos y hay muchos peleadores de mi categoría. Mis sparrings son los más livianos (los 125, los 135), pero yo hago sparring hasta con los más grandes, menos con Michael Morales (risas).

(D)