El equipo denominado Máquina Voleibol Club finalizó tercero durante el torneo amistoso interprovincial, categoría menores, que se jugó en Cuenca y fue organizado por el Cuenca Club Sercobaco, con la participación de equipos de Azuay, Loja y Guayas como Uviv, Sercobaco A y B, Legends, Warriors y Máquina.

La representación guayasense que tiene como técnico al venezolano Williams Buitrago y como su asistente al profesor llanero Douglas Castro; participó en siete juegos, de los cuales ganó tres y perdió cuatro.

En la disputa por el tercer casillero, el equipo de Samborondón derrotó por 21-25, 25-23 y 15-6 al equipo Uviv, también de Guayaquil; el primer lugar fue para el club Sercobaco A, de Cuenca, que derrotó en la final al club Warriors, de Guayaquil, que finalizó segundo.

El equipo principal de Máquina lo conforman Sofía Cabrera, Melany Cedeño, Valeria Changkuong (servidora), Daniela Barreno, Pierina Rivas, Naomi Hatomi y Laura Vásquez, que es la líbero del equipo; estuvieron para alternar Paula Jara y Bianca Medranda.

Publicidad

Sobre la participación del equipo, Buitrago dijo: “Valeria Changkuong fue elegida como la mejor levantadora (servidora) del torneo. Aunque ninguna niña es seleccionada de Guayas, todas son canteranas del club y esperamos en algún momento aportar con nuestras jugadoras a las selecciones provinciales”.

El club, que abrió sus puertas el 1 de mayo de 2019, fomenta el voleibol desde la categoría sub-8 hasta la de mayores. Al ser privado se mantiene con el aporte de algunos auspiciantes y con el pago mensual de los padres de familia.

Según Buitrago, el club ha participado en varios torneos como la Copa Hormigonera de Clubes en el año 2019, en que finalizó cuarto; y en todos los torneos regionales de las categorías formativas donde ha ”tenido destacadas participaciones”.

Hoy, en el malecón histórico del Buijo, los padres de familia de las deportistas en un acto simbólico colgarán a sus hijas las medallas que ganaron en Cuenca.

Trayectoria

El técnico venezolano indicó que es entrenador internacional de la FIVB (Federación Internacional de Voleibol) nivel 2 y ha participado en un torneo Sudamericano con la selección de Ecuador sub 20, en el 2018, y con la selección de Guayas, en la categoría prejuvenil, en el 2019.

“Dirigí al Guayaquil City, categoría absoluta femenina, en la Liga nacional de Ecuador 2020″, refirió el estratega sobre el certamen que ganó el equipo de Uviv.

Sobre el futuro del equipo en las categorías menores, Buitrago añadió: “Nuestro equipo tiene muy buena proyección. Hablamos de niñas como Sofía Cabrera, Valeria Changkuong, Naomi Hatomi y Daniela Barreno, que tienen las condiciones necesarias para poder integrar en un futuro la selección de Guayas”.

Buitrago dijo que tiene casi cuatro años viviendo en Ecuador. “Soy entrenador y jugador de alto rendimiento. Mi llegada al voleibol de Ecuador se dio por medio de una academia de voleibol de playa en Samborondón, de ahí me fui al colegio Americano donde trabajé por dos años, luego abrí mi club independiente (Máquina) y se fueron dando las cosas. Nos fuimos desenvolviendo de buena manera en el medio, gracias a todo eso pude integrar la selección de Ecuador femenino sub 20 y participé en un Campeonato Nacional con la selección de Guayas prejuvenil damas, y pude ser asistente en una Liga, de un equipo femenino absoluto, y entrenador principal de Guayaquil City femenino”. (D)