Cristhian el Zar Noboa, uno de los mediocampistas ecuatorianos más exitosos de la última década, abrió el baúl de los recuerdos para contar detalles íntimos de su primera etapa en la selección nacional.

Hoy, prácticamente retirado de la actividad profesional debido a una persistente lesión de rodilla sufrida en un amistoso de pretemporada el año pasado con Emelec, Noboa compartió cómo vivió aquel debut que marcaría su carrera.

Lejos de las luces y la tensión competitiva, Noboa rememoró con nostalgia lo que significaba para él regresar al entorno ecuatoriano. Después de haberse consolidado en Rusia —un país con idioma, cultura y costumbres completamente distintas—, llegar a la Tri era casi un refugio emocional.

Publicidad

Fue bonita, porque yo vivía en Rusia. Todo el mundo hablando en ruso. Luego llegas a la selección, te habla todo el mundo en español, tu comida, tu gente, tus amigos, tus bromas; entonces era ese espacio donde yo podía sentirme en casa”, recordó.

La insólita frase de Vizuete antes de su debut

Pero más allá del componente emocional, Noboa también reveló una anécdota que define tanto su personalidad como su relación inicial con el entonces entrenador de la selección, Sixto Vizuete.

Con una sonrisa y entre risas, el mediocampista contó que su debut no llegó precisamente por convicción del técnico: “Fue bonita, fue bonita porque al principio no me quería. Al principio, antes de entrar el primer partido me dijo: ‘Ya, tanto que la prensa jode que lo meta, ya lo voy a meter, a ver resuelve, haga algo’. Íbamos perdiendo 2 a 0 y lo dimos vuelta 3 a 2, así que no tuvo excusa después”, relató.

Publicidad

El partido al que Noboa hace referencia ocurrió en La Rosaleda, en Málaga, donde Ecuador disputó un amistoso internacional ante la selección sub-21 de Inglaterra, que actuó como local. Aquella tarde, el equipo dirigido por Sixto Vizuete sufrió un duro inicio: se fue al descanso perdiendo 2-0. Este tuvo lugar en febrero de 2009. En marzo del mismo año haría su debut oficial con Brasil (1-1 en el Olímpico Atahual con gol del ex-Emelec).

Aquel ingreso terminó convirtiéndose en un punto de inflexión para Noboa, quien con el tiempo se volvería una pieza clave del mediocampo ecuatoriano en eliminatorias sudamericanas y copas América. (D)