Ecuador nunca le ha ganado a Brasil cuando lo enfrentó en Guayaquil, donde será el próximo partido que reúna a ambos combinados nacionales en la 15 fecha de las eliminatorias sudamericanas rumbo a la Copa del Mundo de 2026, que se jugará en México, Estados Unidos y Canadá. Además, será la primera vez que un Mundial cuente con 48 selecciones participantes.
En el historial de estas selecciones hay únicamente tres cotejos que se disputaron en Guayaquil, ninguno en el presente milenio.
Publicidad
Los dos primeros se jugaron en 1959, uno por el Campeonato Sudamericano -actualmente Copa América, denominada de esa manera desde 1975, tras ocho años de interrupción del torneo-, y otro cotejo de carácter amistoso. Ambos finalizaron en derrotas para la Tricolor.
Publicidad
En el Campeonato Sudamericano el marcador fue de 3-1 a favor de los visitantes, el 25 de diciembre de 1959. Los goles fueron marcados por Paulo, Geraldo y Zé de Mello; por Ecuador descontó Carlos Alberto Raffo.
Mientras que en el duelo amistoso la Tri cayó por 2-1 en el estadio Modelo Alberto Spencer, donde también se había llevado a cabo el partido por el Campeonato Sudamericano, una semana antes.
En tanto, por eliminatorias sudamericanas, contexto en el que se van a medir el próximo 6 de junio en el estadio Monumental Banco Pichincha de Barcelona SC, se registra sólo una contienda entre ambos.
Publicidad
Fue el 20 de junio de 1993, en el mismo reducto donde jugarán ahora, y el resultado fue un empate sin goles. Ecuador, al mando del argentino Sebastián Beccacece y segundo en la tabla de posiciones del premundial, saltará al campo de juego con la intención de cambiar la historia. (D)