Publicidad

‘TRIunfadores’, el libro que relata la histórica participación de la sub-20 en el Mundial de Polonia

Con 400 páginas, esta obra busca mantener vivo el recuerdo de un combinado que escribió su nombre en la historia del fútbol ecuatoriano.

Sebastián Decker, periodista ecuatoriano autor de TRIunfadores. Foto: Cortesía

El 17 de febrero se lanzó oficialmente TRIunfadores, un libro que relata la histórica participación de la selección de Ecuador sub-20 que se coronó campeona del Sudamericano de la categoría en 2019 y que posteriormente alcanzó la medalla de bronce en el Mundial de Polonia, siendo esta la mejor participación de un combinado nacional en torneos FIFA.

Este libro es obra del periodista ecuatoriano Sebastián Decker, quien se desempeña como comentarista para la cadena argentina DirecTV, para quien representa “una satisfacción enorme” el poder revelar detalles íntimos y profundos, y que “se respete la historia” y que se pueda construir algo mucho más grande para el fútbol ecuatoriano.

La obra fue creada a partir del “deseo inmenso de mantener vivo el recuerdo de una selección histórica, que escribió una de las grandes gestas del fútbol ecuatoriano”; pero también por lo que “nos devolvió como ecuatorianos”.

“Esta selección nos reavivó el sentido de pertenencia luego de un duro momento futbolístico. Ecuador venía de quedarse fuera de Rusia 2018 y con muy pocas esperanzas para la Copa América 2019 (quedó último de su grupo con 1 punto en tres partidos). Y esta selección logró algo que va mucho más allá del fútbol. Enamoró”, sostuvo Decker en diálogo con este Diario. Además, agrega que la forma como se consiguió esta gesta “motiva a contar detalles muy íntimos y profundos” de un seleccionado que es “mucho más de lo que se ve en la superficie”.

Moisés Caicedo está ‘un paso más adelante’ que el resto de la sub-23 del Brighton

TRIunfadores Foto: Cortesía

Este libro es una especie de diario que se desarrolla a partir de la participación de la sub-20 en Polonia desde la perspectiva del autor, que estuvo en el sitio para cubrir de principio a fin los sucesos de este evento.

Ecuador se ubicó en el podio de un torneo FIFA por primera vez en su historia

Lo más trascendental del libro, explica el comunicador guayaquileño, es que “son los protagonistas, con quienes tuvimos más de 40 horas de diálogo, quienes relatan los momentos más importantes y las situaciones que tuvieron que vivir no solo en lo deportivo sino también en lo personal”.

Esta entrega contiene momentos, sensaciones, perspectivas muy amplias y pequeñas historias que van conformando para el lector “una imagen colectiva de lo que se fue formando no solo a nivel deportivo sino también a nivel personal”.

“A través de esta lectura se va entendiendo que esta selección era más que un grupo deportivo y fue, por sobre todas las cosas, un grupo humano con mucha convicción y que siempre creyó a pesar de que las cosas no fueron sencillas en el Mundial. Al final de TRIunfadores el lector va a entender que este grupo siempre supo por qué jugaba, para qué jugaba y para quién jugaba. Mi nombre está en la portada, pero la historia es de ellos”, concluyó Decker. (D)

Publicidad

Comparte este artículo

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Lo último

No nos hagan rogar

Vacunen en malls, parroquias... Supriman las torturas de las páginas de internet y las llamadas a números que no responden.

Publicidad