Culminado el sorteo del Mundial 2026 muchos son los análisis de la conformación de los grupos en la fase inicial del torneo a jugarse en Estados Unidos, México y Canadá entre el 11 de junio y 19 de julio del año entrante.
Jorge Barraza, periodista deportivo y columnista de EL UNIVERSO, señala que, si bien no hay un grupo que cause asombro o que se considere espectacular, la llave I integrada por Francia, Senegal, el ganador entre Irak, Bolivia y Surinam, más Noruega puede considerarse de las más atractivas.
A criterio del comentarista argentino, Noruega tiene todo para ser considerado el gran ‘cuco’ del Mundial 2026 por su poderío ofensivo compuesto por Erling Haaland, Alexander Sørloth, Martin Ødegaard y por la mentalidad de su entrenador, Ståle Solbakken.
Publicidad
#Alemania será un rival difícil. En tanto, que #Curazao no sería un gran escollo para la #Tri, dice nuestro columnista #JorgeBarraza. Afirma que #Ecuador debe tener mucho cuidado con Costa de Marfil. pic.twitter.com/ynrLN9Q3vg
— Marcador (@marcadorec) December 5, 2025
“Ese es el grupo, digamos, más fuerte del Mundial, pero lo demás no genera una sorpresa ni nadie se agarra la cabeza, porque hay doce grupos, clasifican los dos primeros de cada uno y los ocho mejores terceros. Para que alguien quede afuera de los equipos respetados, es decir, de los equipos grandes, tendría que ser una catástrofe”, menciona Barraza.
Él cree muy improbable que equipos como Brasil, Alemania, España, Francia, Argentina queden fuera en la fase de grupos mundialista.
En el caso de Italia, ausente en los dos mundiales anteriores, pero que hoy ha accedido al repechaje, si clasifica automáticamente se convertirá en favorito del grupo B integrado por Canadá, Qatar y Suiza.
Publicidad
“Quedaría en una posición muy buena”, señala el comentarista.
El grupo de Ecuador
El columnista de este Diario cree que la Tricolor tendrá en Alemania a un rival difícil. Esta será la segunda vez que el combinado nacional se mide a los germanos, en el mundial 2006 los europeos 3-0 a los dirigidos en ese entonces por el colombiano Luis Fernando Suárez.
Publicidad
Barraza menciona que los hoy adiestrados por el argentino Sebastián Beccacece deberían pasar sin problemas a Curazao, que se estrenará en un Mundial, y con Costa de Marfil advierte un duelo más parejo ya que los africanos tienen un extraordinario biotipo físico igual que los ecuatorianos.
El comunicador destaca que los futbolistas de Costa de Marfil tienen actualmente un roce europeo que antes no. “Cuidado con Costa de Marfil. Yo creo que Ecuador clasifica sin ningún problema en ese grupo. Hay que ver qué ruta le toma después”, manifiesta. (D)



















