La noche del miércoles, Kendry Páez no tuvo su mejor presentación en lo que va del Campeonato Sudamericano Sub-17. El mediocentro ofensivo perdió la pelota al borde del área uruguaya y propició un feroz contraataque de Serrés para el primer gol de la Celeste que anotó Luciano González. El ‘10′ de la selección de Ecuador no encontró los espacios para enviar las asistencias milimétricas que le agrandaron en las primeras fechas frente a Brasil y Colombia. Kendry incluso estuvo a poco de caer en el juego de provocación de un rival.

Uruguay tenía que ganar para no quedar eliminado del torneo y lo logró frente a un equipo que venía fortalecido y con nombres de figuras bajo la lupa de Europa. Venció 2-0 a Ecuador con goles de González y Faustino Barone y festejó con su gente que llegó en buen número a la tribuna oeste del estadio Monumental Banco Pichincha.

Publicidad

¿Qué necesita Ecuador para clasificar al hexagonal final del Sudamericano Sub-17?

Ecuador tuvo la pelota más tiempo en los primeros minutos y Uruguay se salvó a los 7 minutos cuando el arquero Almeida sacó un disparo de un delantero de la Tri. Esa imagen se repitió a los 21, 39 y 44 minutos.

Jugadores de Brasil reconocen que Kendry Paéz, “el 10″ de Ecuador, “es bueno”

“Tuvimos que ser más efectivos en la parte ofensiva”, reconoció Troya.

Publicidad

La situación más clara de Uruguay fue a los 42 minutos cuando Alegre se animó a rematar desde afuera del área. El balón pasó apenas largo por el palo izquierdo del arquero Loor.

Sobre el final de la primera parte llegó el primer centro preciso para Allen Obando, también lo pudo conectar Kendry con tijera.

La charla del entretiempo surtió efecto en Uruguay, porque los celestes salieron a ganarlo. Mientras, los ecuatorianos no se decidían a explotar su mejor banda, la izquierda, con el lateral Ruiz y el extremo Arroyo.

Uruguay abrió el marcador en el minuto 47. Kendry dominó bien la pelota con el botín izquierdo al borde del área, pero titubeó demasiado con la doble marcación enfrente de Peralta y Serrés y perdió el esférico cuando intentó la jugada personal maniobrando con pierna derecha.

Aquello propició una vertiginosa escapada de Serrés que no pudieron frenar el mismo Kendry, Rodríguez y Davis, y luego el pase hacia Luciano González no fueron capaces de interceptarlo Troya ni el espigado Collahuazo. González se escabulló entre los dos defensas del la Tri y remató fuerte para dejar sin reacción a Loor.

A partir de ahí la Celeste mostró mayor intensidad y González fue a buscar todas las pelotas. En esos minutos Techera también se encimó en el área.

El técnico tricolor Diego Martínez dio paso al potente Geremy De Jesús y sacó al capitán Isaac Sánchez para darle más peso ofensivo al equipo ecuatoriano. Kendry estuvo cerca de empatarlo de tiro libre. Minutos después ingresó Michael Bermúdez por Jaliston Angulo, pero el ‘9′ fue más extremo derecho que delantero.

A falta de 20 minutos para el final, el entrenador Diego Demarco mandó a Francisco Triver y Faustino Barone a la cancha por Serrés y González. Los cambios surtieron efecto porque fue Barone el encargado de ejecutar el penal que amplió la ventaja a favor de Uruguay en el minuto 76. El árbitro decidió cobrar la pena máxima cuando Davis paró la pelota con el brazo.

Ecuador y Kendry Páez no pudieron revertir la situación y por poco cae en la provocación de un rival uruguayo. Se notaba frustrado a la joya del Independiente del Valle. No fue su mejor partido con la juvenil tricolor, le cerraron los espacios para maniobrar y para tirar pases elevados. Allen Obando no encontró el socio ideal. “Nos costó mucho”, concluyó el DT Diego Martínez.

Ecuador complicó su clasificación a la fase final del Sudamericano Sub-17 con su derrota ante Uruguay y con el triunfo 2-0 de Chile sobre Colombia. Pero la mini-Tri tiene opciones para meterse al hexagonal en la última jornada del grupo A si vence a Chile el viernes.

(D)