Lionel Messi y Cristiano Ronaldo son los dos jugadores que han dominado el fútbol durante más de una década y los que han luchado mano a mano por ser considerado el mejor jugador del mundo e incluso de la historia.

El argentino y el portugués han representado una rivalidad futbolista nunca antes vista en la historia del fútbol, que nació en 2008 y que ha perdurado en el tiempo hasta la actualidad.

Sus ansias por ser los goleadores de los torneos y aspirantes a ganar la tan codiciada Champions League ha repercutido en una inspiración recíproca para mantenerse en la élite del fútbol por varios años y que les permitió ser reconocidos con el Balón de Oro, el trofeo entregado por la revista francés France Football al mejor jugador individual del mundo y el de mayor prestigio a nivel futbolístico.

Messi, de 34 años, ganó el Balón de Oro en seis ocasiones vistiendo la camiseta del FC Barcelona. Mientras, Ronaldo, de 36, recibió cinco veces el Balón de Oro, cuatro vistiendo la casaca del Real Madrid y uno la del Manchester United.

Publicidad

Once trofeos entre dos jugadores, que los convierten en los máximos ganadores de un premio que se entrega desde 1956 y que lo han ganado futbolistas históricos como: Johan Cruyff, Marco Van Basten, Ronaldinho, Zinedine Zidane, Ronaldo, Michael Platini, entre otro.

Pero, ¿quiénes hubiesen ganador trofeo si es que los dos jugadores no hubiesen existido? France Football mostró a los futbolistas que hubiesen obtenido el Balón de Oro, pero que quedaron eclipsados por la participación de los dos astros.

Fernando Torres - 2008

El español daba el primer gran paso en su carrera, tras dejar el Atlético Madrid y unirse al Liverpool en la temporada 2007-2008, con 23 años. Sus buenas actuaciones en el conjunto español, donde estuvo seis temporadas, permitió que Torres llegue como un gran fichaje para los ‘Reds’ y El Niño no defraudó.

Fernando Torres anotó 33 goles en 46 partidos jugados, siendo su mejor registro goleador en una temporada, donde además ganó la Eurocopa con España. Pero el fabulo año de Cristiano Ronaldo terminó opacando sus actuaciones, gracias a los 42 goles en 49 partidos y a la consagración de la Premier League y de su primera Champions League, que le terminaron dando su primer Balón de Oro. Torres terminaría tercero en la clasificación, también por detrás de Messi.

Publicidad

Xavi Hernández - 2009

Xavi Hernández hubiese sido otro de los jugadores españoles en ganar el galardón. Su dominio en la mitad de la cancha del FC Barcelona deleitó a los espectadores que veían al equipo de Pep Guardiola, que terminaría ganando el ‘Triplete’ en la temporada 2008-2009 y posteriormente el ‘Sextete’.

Su grandioso año, donde realizó 28 asistencias y 10 goles en 54 partidos, lo posicionaban como uno de los mejores del mundo. Pero muy por encima estaba Lionel Messi, motor de aquel espléndido Barça que le permitió ganar su primer Balón de Oro, participando en 38 goles y 17 asistencias en 51 partidos. Xavi también terminaría tercero, por detrás de Ronaldo, que firmó otra buena temporada con el United.

Andres Iniesta - 2010

Iniesta se postuló como gran favorito a ganar el Balón de Oro en 2010, tras la consagración de España en la final de la Copa del Mundo. Su gol contra Holanda le dio a La Roja su primer campeonato mundial.

Sin embargo, su irregularidad en el FC Barcelona, donde dio 9 asistencia y dio un gol en 42 partidos, hizo que los votantes se decidieron por Lionel Messi, quien ganó su segundo galardón tras anotar 47 goles y 11 asistencias en 53 partidos, con su club. Iniesta quedará segundo en las votaciones.

Publicidad

Xavi Hernández - 2011

Nuevamente Xavi se hacía dueño de una mitad de la cancha de un FC Barcelona que dominaría España y Europa. A las puertas de un nuevo ‘triplete’, perdiendo solamente la Copa del Rey, el español se posicionaba como los mejores del mundo.

Pero nuevamente Messi arrasaba en las votaciones y lograba su tercer Balón de Oro consecutivo, tras ser la estrella de aquel FC Barcelona, donde logró 53 goles y 23 asistencias en 55 partidos. Hernández volvería a quedar tercero en la votación.

Andres Iniesta - 2012

Iniesta se posicionaba entre los mejores del mundo en la temporada 2011-2012, tras su gran temporada con el Barça y con la consagración de España en la Eurocopa. Pero Messi rompería una marca que llevaba cerca de 40 años de vigencia: anotó 91 goles en un año natural entre club y selección, que le permitieron convertirse en el primer jugador en la historia en conseguir cuatro balones de oro consecutivos. Iniesta quedaría tercero.

Franck Ribéry - 2013

El jugador francés fue la estrella de aquel Bayern Munich que dominó Europa y Alemania, consagrándose campeón en Champions League, Bundesliga y Copa de Alemania, consiguiendo el primer ‘triplete’ del club. Su desborde por la banda izquierda lo hacía uno de los mejores jugadores del mundo en la temporada 2012-2013, donde logró 11 goles y 23 asistencias en 43 partidos.

Publicidad

Sin embargo, la cantidad de títulos no decidieron al ganador del Balón de Oro, sino los registros individuales, en las que Cristiano Ronaldo terminó siendo el mejor con sus 55 goles y 12 asistencias en 55 partidos jugados con el Real Madrid. El segundo mejor fue Messi, con sus 60 goles y 15 asistencias con el FC Barcelona. Ribéry terminaría tercero.

Manuel Neuer -2014

El portero alemán se posicionó como candidato al Balón de Oro, luego de salir campeón de la Copa del Mundo con Alemania. Su participación defendiendo el arco de su país en la final ante la argentina de Messi, le permitió conseguir la cuarta estrella para Alemania.

Sin embargo, la gran actuación individual de Cristiano Ronaldo, realizando 51 goles y 17 asistencia en 47 partidos, y consiguiendo la tan esperada décima de la Champions con el Real Madrid, le permitieron ganar su tercer Balón de Oro. Neuer terminaría tercero.

Neymar - 2015

Junto a Suárez y Messi formaron el temible tridente que llevaría al FC Barcelona a conseguir su segundo ‘triplete’ en la historia, dominando en España y Europa. El brasileño era la nueva joya del fútbol mundial y se posicionaba como ser los sucesores de Messi y Ronaldo.

Su gran temporada, donde logró 39 goles y 11 once asistencias en 51 partidos, se vio opacado por Messi, quien terminó logrando su quinto Balón de Oro, tras realizar 58 goles y 27 asistencias en 57 partidos con su club.

Antoine Griezmann - 2016

Campeón de la Europa League con el Atlético Madrid y la estrella de Francia que llegó a la final de la Eurocopa, Griezmann se posicionaba como los mejores jugadores del mundo en la temporada 2016-2017, con 32 goles en 54 partidos, y candidato al Balón de Oro.

Pero fue Ronaldo quien terminaría ganando su cuarto galardón, luego de ser el estandarte de Portugal que consiguió la Eurocopa y de conseguir una nueva Champions League con el Real Madrid. El Principito finalizaría tercero.

Neymar - 2017

El brasileño volvía a la cúspide de los mejores del mundo, luego de realizar una gran temporada en el FC Barcelona. Neymar logró 20 goles y 27 asistencias en 45 partidos jugados, y lideró aquella histórica remontada ante el Paris Saint-Germain, club al que se iría posteriormente.

Terminó siendo Cristiano Ronaldo el ganador del Balón de Oro, luego de volver a coronarse como campeón de la Champions League, registrando 42 goles y 12 asistencias en 46 partidos.

Virgil Van Dijk - 2019

El defensa neerlandés firmó la mejor temporada de su carrera deportiva con el Liverpool en el año 2018-2019, convirtiéndose en el mejor central del mundo. Su consagración en la Champions League, siendo uno de los estandartes del equipo dirigido por Jurgen Klopp, lo catapultó al ser el gran candidato al Balón de Oro.

El galardón recibido como mejor jugador de la UEFA hacía parecer que meses más tarde recibiría el Balón de Oro. Pero siete puntos en las votaciones lo privaron de convertirse en el tercer defensa en la historia en ganar el galardón (Fabio Cannavaro y Franz Beckenbauer) y le permitió a Messi convertirse en el primer jugador en ganarlo seis veces, luego de lograr 51 goles y 19 asistencias en 50 partidos.

(D)