El seleccionador danés, Kasper Hjulmand, tuvo palabras especiales este domingo para el capitán Simon Kjaer, quien actuó rápidamente para asistir a su compañero Christian Eriksen, que el sábado sufrió un colapso en el partido de la Eurocopa contra Finlandia.

Kjaer cruzó todo el campo corriendo para ir junto a su amigo, lo colocó en una posición segura para evitar que se tragara la lengua y pudiera asfixiarse antes de que las asistencia médicas le practicasen las maniobras de reanimación que le salvaron la vida.

Sabrina Kvist Jensen (c), novia del mediocampista danés Christian Eriksen, es abrazada por el defensor danés Simon Kjaer después de que Eriksen colapsara durante el partido de fútbol del Grupo B de la UEFA EURO 2020 entre Dinamarca y Finlandia en el Estadio Parken. Foto: AFP

Luego, ante la llegada de ellos médicos, Kjaer pidió a sus compañeros que armen un escudo para darle algo de privacidad a Eriksen cuando recibía la asistencia médica. Además, se encargó de tranquilizar y consolar a la novia del jugador del Inter.

“Fue un gesto increíble de Simon Kjaer. Yo no tengo ninguna experiencia en estas cosas. No creo que sea algo que estemos obligados a saber, pero es positivo que haya gente que pueda reaccionar así y que hubiera médicos en el campo”, dijo Sebastian Larsson, el capitán de la selección sueca.

Publicidad

El seleccionador Hjulmand señaló: “Simon es un ejemplo para todos”.

Kjaer tiene 32 años. Debutó en el 2007 en el Football Club Midtjylland –equipo de Dinamarca; luego, pasó por el Palermo, Wolfsburgo, Roma, Lille. Fenerbahce, Sevilla, Atalanta y Milan (desde 2019).

El mediapunta argentino del Sevilla Alejandro ‘Papu’ Gómez -quien coincidió con Kjaer en el Atalanta- calificó a su excompañero como “un hombre de verdad”, un “gran compañero y líder” debido a su actuación.

El defensor danés Simon Kjaer (atrás) observa mientras los paramédicos asisten al mediocampista Christian Eriksen. Foto: AFP

Eriksen, 29 años, se desvaneció cuando iba a controlar un balón en la banda izquierda del ataque de Dinamarca. La rápida asistencia médica en el propio césped permitió, tras un duro cuarto de hora en el que se temió lo peor, estabilizarlo y posteriormente fue trasladado a un hospital.

El encuentro fue suspendido inicialmente por la UEFA, pero se reanudó casi dos horas después tras comprobar los jugadores que Eriksen se encontraba en buenas condiciones y de que hubiera acuerdo por todas las partes implicadas en el partido.

Finlandia, que debutaba en una gran fase final, acabó llevándose el triunfo por 0-1 con un tanto de Joel Pohjanpalo a los 59 minutos. (D)