Ecuador comenzará este jueves su preparación rumbo a la Copa América 2024 en el país que es sede del certamen (20 de junio al 14 de julio). La Tricolor del entrenador Félix Sánchez Bas jugará un partido amistoso contra Guatemala en el estadio Red Bull Arena, de Nueva Jersey. El compromiso, en el marco de la primera fecha FIFA del año, arrancará a las 19:30, .

El duelo enfrentará a la Selección, que ocupa el lugar número 31 del escalafón mundial (y quinto de la Conmebol), contra un adversario centroamericano que está situado en el casillero 108 del ranking de la FIFA (y es duodécimo de la Concacaf, apenas un escalón arriba de Nicaragua, un país beisbolero).

Las posiciones referidas y que Ecuador haya asistido cuatro veces a la Copa del Mundo y Guatemala ninguna -pese a competir en una región clasificatoria de menor nivel que de la Sudamericana- son factores que colocan al representativo de la FEF como favorito, al menos en el plan teórico.

Publicidad

Primera vez, hace 40 años

También el historial de los enfrentamientos favorece a Ecuador; sin embargo, recién en el quinto juego entre ambas escuadras, hace un cuarto de siglo, pudo imponerse la Tri a los guatemaltecos.

El primer duelo se realizó el 9 de diciembre de 1984 en la capital de Guatemala, “definiéndose el pleito a favor de los centroamericanos por 1-0, con gol en contra de Orly Klínger a los 69 minutos”, dice el libro El fútbol ecuatoriano y su selección nacional, de Mauro Velásquez.

Publicidad

El DT nacional era el brasileño Antonio Ferreira (Antoninho) y esta es la alineación que usó hace 40 años: Israel Rodríguez; Flavio Perlaza, Klínger, Hólger Quiñónez (expulsado al minuto 85), Hans Maldonado; Hamiton Cuvi, Hurtado, Carlos Torres Garcés (José Vicente Moreno), José Villafuerte; Fernando Baldeón, Lupo Quiñónez).

Estos son los ocho amistosos entre Ecuador y Guatemala:

Publicidad

1984

1. Guatemala 1, Ecuador 0

1992

2. Guatemala 1, Ecuador 1

Publicidad

1997

3. Guatemala 0, Ecuador 0

1999

4. Guatemala 0, Ecuador 0

1999

5. Ecuador 3, Guatemala 1

(en Canadá)

2002

6. Ecuador 1, Guatemala 0

(en el Modelo)

2003

7. Ecuador 2, Guatemala 0

(en el Bellavista)

2018

8. Ecuador 2, Guatemala 0

(en Chicago)

Ecuador, con nueve goles a favor y tres en contra, ha derrotado cuatro veces a Guatemala, se registran tres empates y un triunfo de los de Concacaf. Los últimos tres amistosos ganó la Selección.

La primera victoria ecuatoriana (3-1 en Edmonton, Canadá) se concretó con un doblete de Ariel Graziani y un tanto de Agustín Delgado). (D)