Gustavo Quinteros tuvo el mejor arranque al mando de la selección de Ecuador en unas eliminatorias sudamericanas. En el proceso a Rusia 2018, la Tri obtuvo cuatro triunfos al hilo y un empate en las primeras cinco fechas, lo que llevó a soñar con una posible clasificación al Mundial.

Sin embargo, poco a poco el equipo fue mermando su rendimiento y para el final del proceso, la Tricolor no obtuvo su boleto a la Copa del Mundo y finalizó octava, con 20 puntos en la tabla de posiciones.

¿Cómo un combinado nacional que, hasta la fecha 12 (de 18), estaba en puestos de clasificación directa no accede a una Copa del Mundo? Esta fue la duda de muchos aficionados durante un largo tiempo y a pesar de que había especulaciones, para Quinteros, se debió a dos razones en específico: “La renovación de jugadores y el cambio de presidente”.

Publicidad

En una entrevista con el periodista argentino Juan Pablo Varksy, el adiestrador habló sobre su tiempo como DT de Ecuador y el porqué no alcanzaron a sellar su pasaje a Rusia.

“La verdad que fue muy lindo. En la Selección empezamos muy bien, fue el mejor arranque de la historia, pero teníamos un inconveniente: la mayoría de jugadores era mayor a los 30 años. Entonces, el primer año, muy bien, el segundo, muy bien, estamos dentro de clasificación, pero los últimos dos años, el 80 % de los futbolistas que comenzaron ya no jugaban en su club, o eran suplentes o estaban sin jugar”, remarcó el estratega.

“Tuve que hacer la renovación el último año y medio, justo en los partidos más importantes, de mantenerse en la zona de clasificación. Fue muy difícil porque había que renovar la mayoría, y no había, en ese momento, tanta cantidad de jugadores para renovar un equipo que venía tan bien, entonces caímos mucho en el rendimiento”, agregó sobre esa misma temática.

Publicidad

Sobre la incidencia que tuvo la llegada de la nueva directiva en la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), explicó: “Después también hubo un cambio de presidente por el tema del FIFA Gate. En ese momento funcionaba todo bien. Cambió el presidente y un par de jugadores renunciaron porque los hacían viajar de turistas, con escalas, sacó un montón de premios y demás. Hizo un trabajo que no fue positivo en el grupo".

Quinteros asegura que parte de su último proceso como seleccionador de la Tri “no fue bueno”, pero resalta que la experiencia fue “enorme y formadora” pese a que no se consiguió el resultado deseado. (D)