Al conocer que el Comité de Operaciones de Emergencia de Ecuador (COE nacional) no aprobó el pasado lunes la solicitud para que el encuentro entre la selección de Ecuador y Brasil se dispute con el 60 % del aforo del estadio Rodrigo Paz, se pronunciaron varios directivos de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF).

En el comunicado del COE nacional se destaca: “Desde el análisis realizado, conforme a la información técnica disponible, y la situación epidemiológica actual, la MTT2 nacional (Mesa Técnica n.º 2, liderada por el Ministerio de Salud Pública), sugiere que los partidos se realicen sin público, con el fin de precautelar la salud y bienestar de la población, evitando un posible repunte en los casos de COVID-19 por dicho evento y en vista de la alta transmisibilidad de la variante ómicron”.

Por consiguiente, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias deberá “emitir una directriz para prohibir la presencia de público en cualquier evento deportivo masivo, mientras del análisis de riesgo epidemiológico aprobado por el Ministerio de Salud Pública no se disponga lo contrario”.

Tras conocer este informe, Francisco Egas, presidente de la FEF, comentó: “El bendito COE nacional... El tipo de la mesa técnica (del COE) no da ninguna razón para la prohibición de público en el estadio para el juego de la Tricolor, simplemente es prevención”.

Publicidad

“El señor del COE dice: ‘Nos parece que la pandemia está complicada y nos parece que se debe jugar sin público’”, dijo Egas antes de iniciar la reunión con el directorio de la Ecuafútbol.

“Se puede comprar un boleto para ir a ver el fútbol en el cine, pero no se puede comprar un boleto para ver el partido (Ecuador vs. Brasil) en el estadio. Un sitio cerrado con el 50 % de aforo. ¿Es lo mismo que haya 100 personas en una sala de cine cerrada a que haya 20.000 personas en el estadio?”, agregó Egas.

Michel Deller, miembro del directorio de la FEF, manifestó: “No puede ser algo dirigido específicamente contra el fútbol, es una cosa ridícula”.

Para concluir, Carlos Manzur, vicepresidente de la Ecuafútbol, expuso: “A lo mejor hay cosas que uno no sabe; daría la impresión de que van directamente contra el fútbol”. (D)