“Presenté mi renuncia a ser miembro de la Comisión Especial de Socios nombrada por la Asamblea General que da seguimiento a las acciones legales con relación a la auditoría forense realizada al periodo 2015-2019″, decía en días pasados, en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter, Sharon Meza Roldán, quien es abogada, especialista en Derecho Deportivo y además socia de Barcelona Sporting Club.

La jurista agregaba que su decisión la tomó porque “el proceso que se ha llevado a cabo durante estos meses ha estado lleno de irregularidades”, que van desde la elección del profesional (Francisco Pesántez) encargado del proceso legal hasta el “incumplimiento de su propuesta técnica y económica”.

Meza, en conversación con EL UNIVERSO, detalló que no está de acuerdo con que se haya “cambiado” la estrategia legal para denunciar lo acontecido en el tema de las finanzas canarias.

“El abogado, después de leer el informe de auditoría, denunciaría tres delitos ante la Fiscalía. Pero la semana pasada nos llamaron a una reunión a la comisión para decirnos cuál ha sido el trabajo de mi colega, y nos dijo de la denuncia, y pregunté por qué delito era, y me respondió algo muy diferente a la propuesta técnica que había hecho en su momento, que fue por el mes de mayo”, expresó Meza.

Publicidad

“En un inicio, dijo que iba a hacer una denuncia por lavado de activos, falsificación de documentos y de firmas, además de usura. Pero lo que denunció fue asociación ilícita. En la reunión le pregunté por qué cambió su estrategia, y lo que me respondió es que ‘yo ya denuncié, Barcelona cumplió y el fiscal puede investigar este y otros delitos más si quiere’”, agregó la jurista.

Meza insistió en su inconformidad por esto, puesto que señaló que “las autoridades aquí no investigan nada de oficio, sino que tenía que denunciar todo lo que se había dicho”.

Otro punto con el que no estuvo de acuerdo Meza es la “propuesta económica”, referente a los honorarios de Pesántez que en un principio se habían previsto.

“En su momento manifesté mi desacuerdo, porque una empresa externa desconocida recibiría canje por $ 80.000 y que Barcelona no tendría que pagar ningún valor, y han pasado tres meses de la firma de ese contrato y se desconoce la empresa que se beneficiará de esa publicidad, y el club ya canceló $ 20.000″, manifestó.

“Con esto incumplían con lo que se había propuesto en primera instancia, y dije que no estaba de acuerdo con eso, porque si se quedó de acuerdo con algo y se lo está incumpliendo no se está siendo transparente”, dijo.

En un comunicado posteado en la cuenta de Twitter de Socios Barcelona, en respuesta a lo expresado por Meza, se manifiesta que el pasado 11 de noviembre, en una reunión que contó con miembros del directorio y a la que acudieron solo dos integrantes de la comisión especial, Pesántez expuso las acciones que ha seguido de momento.

“En cuanto a la estrategia jurídica adoptada por el Dr. Francisco Pesántez y el presunto delito por el cual se ha presentado en contra de varios exdirectivos (no se mencionan nombres), mantenemos nuestro absoluto respaldo y confiamos en que sus acciones permitirán alcanzar la justicia que todos queremos”, indica la misiva.

“El presunto delito por el cual se ha presentado la denuncia da lugar a la investigación de otros delitos y otras conductas típicas y antijurídicas, finalmente no es prudente profundizar por este medio en lo antes mencionado, toda vez que podría entorpecer la estrategia legal del profesional y de Fiscalía, adicionando al hecho que la indagación previa es reservada”, agregó la carta. (D)