DEPORTES

Publicidad

¿Robert Lewandowski recibiría a Lionel Messi con los brazos abiertos en el FC Barcelona?

Ante el eventual regreso del argentino al club del que es un símbolo, surgen preguntas sobre la 'guerra verbal' que inició meses atrás el polaco.

MILÁN, Italia. Robert Lewandowski (c) delantero del FC Barcelona. Foto: AFP

Publicidad

Aunque la dirigencia del FC Barcelona lanza casi todos los días mensajes contradictorios sobre un posible retorno de Lionel Messi -a quien despidieron por la puerta trasera del club en agosto del 2021-, lo que menos dudas deja es que los jerarcas catalanes desean el retorno de la Pulga. Eso mientras el París Saint-Germain ya puso en marcha un plan de renovación.

El vaivén de declaraciones de intención tiene un nuevo capítulo. Ya se dijeron cosas de este tipo: “Si volviese gratis, seguro que sí. Si no…, no lo tenemos (a Messi) contemplado en el presupuesto…”, declaró Eduard Romeu, vicepresidente económico del FC Barcelona , el 28 de septiembre. Antes, una fuente de la dirigencia blaugrana le filtró al diario Mundo Deportivo lo siguiente: “Que regrese, pero con un sueldo bastante rebajado y esté dispuesto a asumir un rol secundario”.

El periódico Olé, de Buenos Aires, retomó expresiones recientes de Romeu. “No lo pudimos mantener (a Messi) en aquel momento y eso le generó un daño al club, pero ahora, con otra visibilidad y por supuesto, con la voluntad del jugador y si nuestro entrenador así lo quisiera, nosotros lo recibiremos con los brazos abiertos. Encantado de recibirlo”.

Publicidad

Ante esta coyuntura de ‘rescate’ del máximo símbolo del Barça -lo que evitaría la permanencia del argentino, o su aterrizaje en una liga de pobre nivel como la MLS- surge una pregunta: ¿En plantel catalán todos estarán felices de la posible vuelta de Messí? ¿Cómo lo tomaría Robert Lewandowski, hoy la gran figura y goleador de la escuadra?

Lewandowski contra Messi

Los probables nuevos compañeros tuvieron una ‘’guerra no declarada formalmente meses atrás. Las batallas entre Messi y Lewandowski fueron solo verbales, pero el cruce fue duro.

Publicidad

En febrero anterior Olé elaboró una nota con este título:’Lewandowski volvió a apuntar contra Messi y alardeó por el The Best’, y destacaba que “el (entonces delantero del Bayern Munich, nuevamente, habló sobre el jugador argentino y fue muy contundente”.

El rotativo fue directo en su reproche contra el ariete:”Lewandowski viene generando una gran polémica en las últimas semanas. Su deseo de ser reconocido como el mejor jugador del mundo lo llevó a hacer algunas declaraciones desafortunadas y apuntó en reiteradas ocasiones en contra de Lionel Messi. En las últimas horas, el jugador polaco realizó unas declaraciones que provocaron un gran impacto en el mundo del fútbol: recriminó una actitud del astro argentino”.

Publicidad

¿Que dijo el eventual socio futbolero de Messi en el FC Barcelona? Las expresiones con sensación de queja, malestar, y revancha fueron reproducidas por varios de los principales medios de comunicación del planeta. Aquí una selección de los dichos de Lewandowski:

Los reproches de ‘Lewa’

- Yo sí voté por Messi porque aprecio lo que hizo este año y antes. Messi decía que me votaría para el Balón de Oro. ¿Su punto de vista cambió más tarde? No lo sé. No tengo quejas, él tomó su decisión y ya está. De todos modos, gané el premio (The Best)”.

- Cristiano Ronaldo es tres años y medio mayor que yo y todavía marca mucho. Las expectativas sobre Messi son bastante diferentes. Messi es un tipo distinto de jugador. A la edad de Cristiano le será más difícil mantenerse en su nivel goleador”.

Publicidad

- En el Balón de Oro solo votan periodistas (en alusión al ganado por Messi en el 2021). En cambio, profesionales del fútbol y prensa votan en el de la FIFA. Tal vez en el ránking dé prestigio, tal vez el Balón de Oro esté mejor posicionado, pero el reconocimiento que recibí al ganar The Best me enorgullece”.

- “Me gustaría que su declaración (la de Messi, respecto a los merecimientos del polaco para ganar el Balón de Oro) fuera honesta, no solo palabras vacías. Hubo tristeza, no tengo nada que esconder, quería ganar el premio”.

El periódico La Nación, de Buenos Aires, hizo una aclaración en febrero del 2022, cuando nació la molestia de Lewandowski contra el argentino. “En realidad, Messi nunca dijo que votaría por el polaco. Lo que sí mencionó durante la premiación del Balón de Oro, en París, fue que la revista France Football debería considerar entregar el premio de 2020, que dejó vacante por la pandemia de coronavirus y que ese premio le corresponde a Lewandowski”.

En mayo del 2022, ya con más de un semestre como futbolista del PSG, Messi se refirió a los reproches públicos de Lewandoski, tres meses antes de la llegada del ariete polaco al FC Barcelona. Messi habló de varios temas en entrevista con TyC Sports. “Uno de ellos fueron las declaraciones de Robert Lewandowski respecto al Balón de Oro 2021. Como se sabe, el crack de PSG se llevó el trofeo pese a que el favorito era el delantero de Bayern Munich”, dijo la cadena televisiva en su portal.

Messi: No me interesa

La Pulga fue contundente: “Cada uno dice lo que quiere y obviamente él (Lewandowski) puede expresarse y decir lo que quiera. Sinceramente no comparto lo que él dijo, pero tampoco le di mayor importancia. Ya está, quedó ahí y que diga lo que quiera y no me interesa”.

En TyC agregó: “Las palabras que yo dije en ese momento fueron de corazón y porque lo sentía así realmente. Dije que él se merecía el Balón de Oro (del 2020) porque el año anterior me había parecido que había sido el mejor, pero el año que lo gané (2021) yo no fue el mejor. Simplemente dije eso. Pero que él lo tome como quiera”.

Aclarado y puesto en su sitio, el formidable goleador polaco cambió discurso. El enfrentamiento dialéctico, terminado por Messi, aparentemente también concluyó por parte del europeo.

Entrevistado por la plataforma digital Onet Sport, los reproches de Lewandowski se transformaron en singular halago al aún considerado mejor futbolista del mundo. “Leo Messi es como una Ferrari histórica. Te paras al lado de él y tienes una sensación de ‘¡wow!’”. La declaración la hizo (el 6 de junio anterior) unos días después de que el argentino destacara que no se arrepentía de lo que había dicho en su momento”, explicó TyC Sports.

¿Lewandoswski, como la dirigencia, está dispuesto a recibir con los brazos abiertos a Messi, si este regresa? Seguramente, sí. El polaco es un goleador formidable (“el mejor delantero del mundo”, según Louis van Gaal, DT de Países Bajos) y un abastecedor como Messi, de lujo, afianzará su momento estelar en el club. Probablemente conformaría una dupla ofensiva de lujo.

Posible dupla letal

En una nota del rotativo catalán Sport, titulada ‘Lewandowski, tras los pasos de Messi’, se presentan números que afianzan la teoría de que el polaco, por virtudes propias, no podría hallar un mejor socio que Messi. Y como el atacante del Barca parece haberse rendido en el conflicto que él comenzó...

Esto dijo Sport el 24 de septiembre anterior: “Un reciente estudio ha analizado el rendimiento de los futbolistas de las cinco grandes Ligas bajo los parámetros de partidos jugados, goles marcados y asistencias efectuadas. El mejor jugador del mundo de las últimas temporadas, bajo estos criterios, ha sido Leo Messi, con 295 encuentros disputados, 162 goles marcados y 79 asistencias dadas”.

Y se agrega algo que seguramente también fue analizado por la dirigencia del FC Barcelona cuando resolvió intentar la vuelta de Messi. “¿Quién aparece en segunda posición? ¡Robert Lewandowski! Sí, el nuevo futbolista del FC Barcelona supera a Kylian Mbappé, a su excompañero de equipo Thomas Müller, a Karim Benzema y a Cristiano Ronaldo”.

Para Sport, “obviamente todo ese mérito hay que atribuirlo a su etapa en el Bayern Múnich, con el que jugó 202 encuentros en cinco temporadas y vio portería en 207 ocasiones, más que cualquier otro futbolista de esas cinco ligas analizadas. Además, Robert dio 33 asistencias de gol a sus compañeros de equipo”. (D)

En Star+ tenemos películas, series y deportes exclusivos en vivo de la LigaPro y ESPN. Suscríbete aquí

Redacción
Redacción

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad