El polaco Robert Lewandowski igualó el récord de goles en una misma temporada de la Bundesliga al sumar su tanto número 40, este sábado en la 33ª y penúltima jornada, en la que el Bayern de Múnich empató 2-2 en Friburgo.

Con el Bayern campeón matemáticamente de la liga alemana desde el pasado sábado y el Friburgo ya salvado, todas las miradas en este partido se dirigían a Lewandowski, que llegó al mismo con 39 tantos y elevó su cuenta a 40, alcanzando el récord del mítico Gerd Müller, que lo consiguió en el curso 1971-1972, vistiendo igualmente los colores del conjunto muniqués.

“Es un gran honor para mí, era un récord legendario que fue conseguido hace mucho tiempo. Es increíble, nunca hubiera creído poder igualarlo, así que estoy muy orgulloso. No me lo creo todavía, puede que necesite un tiempo”, declaró Lewandowski a la televisión Sky al término del partido.

El artillero polaco lo logró en el minuto 26 de partido, transformando un penal.

Publicidad

Después Manuel Gulde (29) igualó para el Friburgo. Leroy Sané (53) volvió a poner al Bayern por delante, pero en el 81 Christian Günter firmó el definitivo 2-2 en el Schwarzwald Stadion.

4ever Gerd

Pero el resultado era anecdótico en el partido en comparación al récord de Lewandowski, que escribió otra página dorada en el fútbol alemán. Al marcar su tanto 40 desveló una camiseta que tenía puesta bajo su camiseta del Bayern y en la que se podía leer “4ever Gerd”, en homenaje a su ilustre predecesor.

El partido se vio brevemente interrumpido tras el tanto, ya que sus compañeros del Bayern hicieron un pasillo de honor que el delantero de 32 años pasó corriendo.

El presidente del club, Karl-Heinz Rummenigge se mostró dividido, contento por Lewandowski pero tuvo un recuerdo emocionado hacia Gerd Müller, que con 75 años vive en un centro para pacientes que sufren Alzheimer.

“Estoy algo dividido, pero sé lo que este récord representa para Robert”, admitió Rummenigge.

Publicidad

A Lewandowski le queda una jornada, el sábado de la próxima semana en Múnich ante el Augsburgo, para tratar de establecer una nueva plusmarca.

A Gerd Müller le hicieron falta 34 partidos en aquella temporada 1971-1972, mientras que Lewandowski lo ha logrado en 28, debido a una lesión de rodilla el pasado mes y a las rotaciones decididas por su técnico Hansi Flick.

En la tabla de goleadores de la Bundesliga, Lewandowski está a un paso de coronarse máximo anotador por sexta vez en ocho temporadas.

La pasada temporada, Lewandowski vivió ya un curso de ensueño, liderando al Bayern rumbo a un triplete de títulos al final de curso (Bundesliga-Liga de Campeones-Copa de Alemania), lo que luego le permitió ser galardonado con el premio FIFA The Best.

En este 2021, su Bayern conquistó en febrero el Mundial de Clubes y revalidó su corona en la Bundesliga. No pudo repetir en la Champions y en la Copa alemana, pero el récord de goles igualado este sábado agranda todavía más la leyenda del atacante.

“Es un récord difícil de calificar. Es una locura. Para Lewandowski es algo normal marcar goles, conseguir tripletes”, destacó su compañero de equipo Thomas Müller.

Resbalón del Eintracht

En el resto de partidos del sábado destacó la derrota del Eintracht (5º) por 4-3 en el terreno del colista y ya descendido Schalke 04 (18º).

El equipo de Fráncfort se queda en el quinto puesto, sin poder volver provisionalmente a la zona de Liga de Campeones, a un punto del Borussia Dortmund (4º), que asegurará su clasificación al máximo torneo europeo si gana el domingo en Maguncia (13º).

También el domingo, el Wolfsburgo, que tiene tres puntos más que el Eintracht, puede igualmente asegurar su pasaje a Champions si puntúa ante el RB Leipzig (2º).

Para el Schalke es apenas el tercer triunfo en esta temporada catastrófica.

El Colonia (17º) sigue ocupando puestos de descenso directo, tras empatar 0-0 en su visita al Hertha de Berlín (14º).

El equipo renano está a un punto del Werder Bremen (16º), que ocupa puesto de repechaje por la permanencia y que perdió este sábado 2-0 en Augsburgo (12º). (D)