La selección de Ecuador firmó una importante victoria ante Costa Rica la noche del martes, 20 de junio. Los ecuatorianos ganaron por un marcador de 3-1 a los ticos con una particularidad: Pedro Vite, volante de 21 años, debutó y anotó un gol con la camiseta de la Tricolor.

El mediocampista arrancó de suplente ante los costarricenses y en el segundo tiempo del encuentro, el estratega Félix Sánchez Bas lo mandó al terreno de juego. Fue a los 67 minutos del complemento en el que el jugador ingresaría al partido debutando con la selección absoluta de Ecuador.

Luis Fernando Suárez: Ecuador está viviendo un proceso exitoso. Hoy muchos son los jugadores que están afianzados en Europa

El futbolista nacido de Babahoyo entró en reemplazo de José Cifuentes para marcar la diferencia e imponiendo su estilo de juego en el ataque ecuatoriano. Al minuto 83, Pervis Estupiñán tira un centro raso al borde del área y con un remate sutil de izquierda Vite anotaba el tercer gol del encuentro sentenciando el resultado.

Publicidad

Su ciclo con Independiente del Valle

Vite milita actualmente en el Vancouver Whitecaps FC, de Canadá, y forma parte de Conferencia Oeste de la Major League Soccer (MLS). No obstante, sus inicios se forjaron en la ciudad de Sangolquí donde a los 12 años tuvo que salir de su ciudad natal rumbo a Chillo Jijón.

En el 2014, el volante tuvo acercamiento con la directiva del Independiente del Valle. En ese año se presentó a las pruebas y se ganó un cupo de manera inmediata.

Pedro Vite (i) debutó con Independiente del Valle a nivel internacional en un partido de Copa Libertadores ante Unión Española. Foto: AFP

Pedro formó parte de todas las categorías del conjunto rayado llegando a conseguir un título. Con la sub-20 de Independiente, el jugador conquistó la Copa Libertadores de la categoría en el año 2020.

Publicidad

El mediocampista debutó en la máxima categoría del fútbol ecuatoriano con Independiente el 21 de febrero del 2021, en la derrota de los rayados ante Orense (2-0) en condición de visitante. Su primer gol en la Liga Pro lo marcaría ante Macará 6 días después de su estreno en el torneo nacional ese mismo año.

A nivel internacional, el futbolista debutó el 9 de marzo del 2021 en la segunda fase de la Copa Liberadores ante la Unión Española de Chile. Su primera anotación internacionalmente llegaría el 16 de marzo del mismo año por el encuentro de vuelta ante el mismo cuadro chileno.

Publicidad

Con la máxima categoría de los rayados, Vite disputó un total de 25 partidos, anotando un total de 3 goles con 6 asistencias. En el marco de Liga Pro, el futbolista sumo 662 minutos registrando 2 tantos y 4 pases a gol.

Traspaso hacia el Vancouver Whitecaps FC

Luego de su gran rendimiento con el conjunto de Sangolquí, Vite despertó el interés del Vancouver Whitecaps FC que forma parte de la MLS. El equipo canadiense ficharía al ecuatoriano el 5 de agosto del 2021 por un valor cercano a los 2 millones de euros según Transfermarkt y desde ahí no ha vuelto a cambiar de club.

Pedro Vite Uca vistiendo los colores de su equipo, Vancouver Whitecaps FC. Foto: Tomado del Instagram de @whitecapsfc

Con el cuadro canadiense, Vite ha disputado un total de 49 partidos, registrando 6 goles y 4 asistencia. Asimismo, el jugador ha sumado 2.648 en total siendo una de las principales opciones al cambio o en la titularidad para el técnico Vanni Sartini.

Selección de Ecuador

Pedro Vite ha formado parte de la selecciones sub-17 y sub-20 de Ecuador. Además, el volante de 21 año compitió en el Sudamericano Sub-17 Perú-2019 en el que la Tricolor se quedó con el cuarto lugar. Posteriormente, el mediocampista fue parte de la plantilla que jugó en el Mundial Sub-17 con sede en Brasil ese mismo año.

Publicidad

Sin embargo, no fue hasta junio del 2023 en el que Vite pudo debutar con la selección mayor de Ecuador. El estratega español, Félix Sánchez Bas, luego de su gira viendo el rendimiento de los diferentes jugadores ecuatorianos, decidió convocar al mediocampista.

Vite no jugó en el primer partido amistoso de La Tri ante Bolivia pero, pudo debutar ante Costa Rica llegando a jugar 23 minutos y, a su vez, marcó su primer gol con la selección absoluta. Se espera que el jugador forme parte de la plantilla que enfrente a Argentina y Uruguay en el inicio de las Eliminatorias Sudamericanas en septiembre del presente año.

(D)