El presidente de la República, Daniel Noboa, anunció que el presupuesto para el deporte ecuatoriano se incrementará en un 25 %.
“Fue mi promesa de campaña y estamos cumpliendo”, dice el mandatario en un video difundido a través de redes sociales.
Publicidad
En el audiovisual participan destacados deportistas ecuatorianos.
“Lo que por años esperamos”, dice Daniel Pintado, campeón olímpico en los 20 km marcha en París 2024.
Publicidad
En el video también aparece Kiara Rodríguez, campeona mundial de paratletismo.
“Hoy el presidente nos cumple”, expresa ella.
Mientras que Mimi Barona, campeona sudamericana de surf, habló de que la medida equivale a “hacer justicia” por los deportistas del país. “Y empieza a entrenar”, exhorta la surfista.
Desde hace algún tiempo atrás, el deporte ecuatoriano ha tenido problemas de recursos. Y eso se refleja, por ejemplo, en la falta de infraestructura para los deportistas de alto rendimiento que representan al país en competencias internacionales, también en el retraso de los incentivos que ellos reciben.
El presupuesto para el deporte
El Ministerio de Educación, Deporte y Cultura emitió un boletín de prensa en el que se señaló que ese incremento del 25 % en la transferencia de asignaciones a los organismos deportivos del país garantiza una inversión de $ 51,7 millones.
Esta decisión apunta a consolidar al deporte como una prioridad nacional.
A través de dicha cartera, el Ejecutivo asegura recursos destinados exclusivamente a federaciones, ligas y organizaciones deportivas con el fin de que fortalecezcan su capacidad operativa y amplíen programas que impactan directamente en la formación deportiva, el alto rendimiento y el bienestar ciudadano.
“Aumentar en 25 % la inversión en deporte es apostar por la paz, la salud y el futuro del Ecuador. Estamos fortaleciendo a los organismos deportivos para que sigan transformando vidas en cada rincón del país”, destaca el mensaje institucional del Gobierno nacional.
La distribución de los recursos
Del total asignado para este 2026, $ 41,8 millones se destinan al deporte formativo, con un incremento del 24 %, enfocados en la masificación de la práctica deportiva, el desarrollo de talentos y el fortalecimiento de procesos formativos a nivel nacional.
En tanto, $ 7,4 millones corresponden al alto rendimiento, también con un aumento del 24 %, orientados a la preparación especializada y la competitividad internacional de los atletas ecuatorianos. (D)