Ecuador dio este jueves un paso gigante hacia la Copa del Mundo de Catar al igualar 1-1 con Brasil en la altura de Quito. Los auriverdes conservaron su condición de invictos en la eliminatoria de Conmebol y también llegaron a cuatro presentaciones premundialistas seguidas sin conocer la derrota en la capital ecuatoriana. En el caso de la Tricolor, luego de los triunfos sobre los brasileños camino a Japón-Corea del Sur 2002 y Alemania 2006 (en ambas ocasiones por 1-0), siguen sin poder someter al gigante sudamericano como dueño de casa.

Este 1 de febrero Ecuador podría convertirse virtualmente en el tercer clasificado por Sudamérica a Catar 2022

Sin embargo, el gran protagonista de la jornada en Quito fue el árbitro colombiano Wilmar Roldán quien, en consulta con el VAR, rectificó dos veces la expulsión del portero brasileño Alisson y en una de ellas también dio marcha atrás con un penal a favor de Ecuador sobre el final del partido. Los que no se salvaron fueron el arquero local, Alexander Dominguez, expulsado al minuto 16 y el brasileño Emerson Royal, que vio la tarjeta roja cuatro minutos más tarde.

En la información del encuentro la prensa de Brasil, en las ediciones digitales de varios periódicos la palabra que más se repite es confusión al referirse al desempeño del juez Roldán, aunque también se habla de presentaciones “desdichadas de los hombres de confianza de Tite” y que la defensa del combinado ya clasificado a Catar “patinó”.

El árbitro colombiano Wilmar Roldán mostró la roja al brasileño Emserson Foto: AFP

‘Vaivenes en decisiones’

El rotativo Lance, de Río de Janeiro, tituló: ‘En partido con arbitraje confuso y dos expulsiones, Brasil empata con Ecuador en las Eliminatorias’. Se agregó que hubo “una expulsión por cada lado, muchos vaivenes en las decisiones arbitrales hasta el final, altitud y vaivenes.. No faltaron pruebas para la selección brasileña en el empate 1-1 con Ecuador, en el estadio Rodrigo Paz Delgado”.

Publicidad

Del gol de la igualdad, anotado por el zaguero central Félix Torres, Lance dijo: “La Tri siguió rondando por el área brasileña, en una jornada en la que el sector defensivo patinaba. Y, mediante el balón aéreo que tanto peleó desde el minuto inicial, llegó al empate. Tras un tiro de esquina, Torres remató de cabeza con precisión. Alisson lo intentó, pero no pudo evitar el empate”.

Wilmar Roldán, árbitro colombiano, en una de las consultas al VAR. Foto: AFP

‘Juego cortado’

Para el medio de comunicación paulista Gazeta Esportiva a los 15 minutos “el clima se calentó en Quito. Matheus Cunha se soltó al borde del área y fue pateado en la nuca por el arquero Domínguez. Wilmar Roldán luego expulsó al ecuatoriano tras consultar el VAR. Sin embargo, la ventaja numérica de Brasil duró poco. Eso es porque, poco después, Emerson Royal recibió su segunda tarjeta amarilla y, en consecuencia, fue expulsado”.

Además, sobre otras jugadas que requirieron el uso del VAR Gazeta Esportiva relató: `”En el 31, el colegiado también mostró la roja a Alisson, después de que el portero cometiera una falta contra (Enner) Valencia. Al ser llamado por el VAR, sin embargo, cambió de opinión y presentó solo la tarjeta amarilla. A partir de ese momento, el juego bajó en rendimiento y quedó muy truncado”.

Y del penal pitado a favor de la Tricolor, que parecía la posibilidad de un triunfo 2-1, también tuvo protagonismo el VAR: “En la recta final, los ecuatorianos subieron en busca de la remontada. En el minuto 90, Alisson intentó alejar el balón y acabó derribando a Preciado. En el primer momento, Roldán marcó de penalti, pero dio la vuelta (a su decisión) tras consultar el monitor del VAR.

Publicidad

‘Arbitraje confuso

Para O Globo, de Río de Janeiro, ‘Brasil empata con Ecuador en día de suerte y desdicha para los hombres de confianza de Tite’. Para este periódico el duelo eliminatorio fue “un partido marcado por las expulsiones tempranas y el confuso arbitraje de Wilmar Roldán, de Colombia. Las dos justas tarjetas rojas no se acercaron a la eternidad perdida con los dos penales marcados y luego revisados. Lo peor: Roldán también consiguió expulsar en dos ocasiones al portero Alisson y, después, revisar el monitor del VAR, cambiar lo que había marcado”.

Otro rotativo paulista, en su sitio web, tituló a su nota que ‘Brasil mantiene récord de imbatibilidad en confuso juego arbitral contra Ecuador’ al referirse a que el “partido en Quito tuvo dos expulsiones y decisiones de campo corregidas por VAR”.

En su reseña Folha de Sao Paulo describe que “Alisson cometió una falta fuera del área y el árbitro entendió que la jugada estaba sujeta a expulsión. Solo lo revirtió tras consultar al VAR”. Pero más que criticar el uso de este apoyo el diario reprobó el desempeño del árbitro colombiano al usar el VAR en el compromiso eliminatorio entre Ecuador y Brasil.

‘Irritó a jugadores’

“Aún con la tecnología a su disposición, Roldán no fue claro en sus señalamientos y además tardó mucho en decidir y en revisar el VAR. Tanto es así que tuvo que sumar nueve minutos de prórroga en la primera parte, que aún fueron insuficientes para suplir los minutos en los que el balón dejó de rodar”.

Para Folha las fallas no solo sucedieron en la primera mitad. “Y la segunda etapa no fue muy diferente. En el minuto 10, Roldán pitó penal a Rafinha sobre Pervis Estupiñán, pero cambió su decisión cinco minutos después, tras ser alertado por el VAR. Su retraso en decidir las jugadas no solo rompió el ritmo sino que irritó a los jugadores”. (D)