Ecuador buscará este miércoles 12 de junio aplacar la avalancha de críticas por su discreto accionar en el partido que perdió el fin de semana ante Argentina, y recuperarse en el amistoso del próximo miércoles en Filadelfia contra una ambiciosa Bolivia, previo al debut de ambas selecciones en Copa América de Estados Unidos.

El discreto nivel del equipo se mantiene desde la sexta fecha de las eliminatorias del Mundial 2026, de noviembre pasado cuando Ecuador ganó por 1-0 a Chile, pero desde la tribuna y a través de las redes sociales, sus fanáticos hicieron sentir su descontento, que volvió a repetirse tras la presentación ante Argentina en el estadio Soldier Field de Chicago.

El equipo dirigido por el español Félix Sánchez deberá introducir mejoras tanto en el orden individual como en el colectivo del equipo.

Publicidad

Los cambios de posiciones frente a Argentina hicieron ver mal a figuras como Piero Hincapié que, siendo central, debió actuar como lateral izquierdo, al extremo izquierdo Jeremy Sarmiento lo ubicó como centro atacante, entre otros cambios de posición que ensayó el técnico.

Al mando de la selección de Ecuador, desde marzo de 2023, Sánchez ha sorprendido con cambios permanentes en sus alineaciones.

Ecuador deberá mejorar en la propuesta ofensiva donde tiene al goleador histórico, Enner Valencia, con solo dos goles en seis fechas de las eliminatorias, contra los tres del defensa Félix Torres, dos de William Pacho y uno de Pervis Estupiñán, también defensas.

Publicidad

Entretanto, Bolivia cambió al entrenador con el que comenzó las eliminatorias para el Mundial de 2026, el argentino Gustavo Costas, y contrató al brasileño Antonio Carlos Zago.

El equipo del altiplano que está penúltimo de la tabla de posiciones de las eliminatorias, saboreó la primera victoria del proceso al mando de Zago, por la quinta fecha de las eliminatorias por 2-0 sobre Perú, pero perdió en la siguiente por 3-0 ante Uruguay.

Publicidad

La visión que alcanzó Zago en 2022 del fútbol boliviano dirigiendo de manera exitosa al Bolívar, lo ha llevado a alentar la misión de darle un gran giro a través de su selección, en la que está dando paso, de manera especial, a jugadores menores de 23 años.

Para el partido de este miércoles, Bolivia entrenó toda la semana pasada en la ciudad oriental de Santa Cruz, en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera y previo al viaje hasta Estados Unidos disfrutó de un acto masivo de despedida de sus optimistas aficionados.

Bolivia sufrió dos bajas sensibles previo a la Copa América, debido a la lesión del defensor Jairo Quinteros, mientras que Efraín Morales declinó ir con la selección por “motivos personales” y en su lugar se llamó a César Romero.

“No vamos a convocar a otro jugador en lugar de Quinteros. Estamos con un ritmo muy alto y los demás jugadores que no están convocados ni siquiera están entrenando en sus clubes y están en sus casas”, dijo el entrenador brasileño Zago a los periodistas. (D)

Publicidad

Alineaciones probables

Ecuador: Alexander Domínguez; Félix Torres, William Pacho, Piero Hincapié; Ángelo Preciado, Carlos Gruezo, Moisés Caicedo, Alan Franco; Kendry Páez, Jeremy Sarmiento y Jordy Caicedo. DT: Félix Sánchez.

Bolivia: Carlos Lampe; Pablo Vaca, José Sagredo, Luis Haquín, Roberto Carlos Fernández; Gabriel Villamil, Miguel Terceros, Héctor Cuéllar, Bruno Miranda; Ramiro Vaca y Carmelo Algarañaz. DT: Antonio Carlos Zago.

Árbitro: Lukasz Szpala, de Estados Unidos, asistido por sus compatriotas: Meghan Mullen y José Da Silva.

Estadio: Subaru Park, de Filadelfia, Estados Unidos.