El histórico delantero de la selección chilena de fútbol y del Real Madrid Iván Zamorano es una leyenda viva del deporte mundial, sobre todo de la Casa Blanca, club al que defendió entre 1992 y 1996 y con el que logró marcar más de 100 goles.
Durante una cobertura periodística en España, organizada por la empresa de seguros Chubb y LaLiga española de fútbol, en la que EL UNIVERSO fue el único medio ecuatoriano presente, el Bam Bam, guía en el tour por el estadio Santiago Bernabéu, brindó una entrevista exclusiva en la que relató gran parte de los mejores momentos de su carrera.
Asimismo, recordó la gran amistad que tiene con Ronaldo Nazario, su excompañero en el Inter de Milán, a quien cedió el número ‘9′ y fue la sensación en Italia al utilizar el número ‘18′, con la particularidad de que en medio de ambas cifras colocó el signo ‘+’.
Publicidad
¿Qué siente al ser una leyenda del Real Madrid?
Es lo máximo. Muchos jugadores sueñan con llegar a este equipo y yo tuve la suerte de estar cuatro años y marcar 101 goles con esta institución. Cuando miro hacia atrás me siento tremendamente orgulloso de haber podido participar de la historia del club, no es fácil llegar a este equipo... estar cuatro años y conseguir los logros que tuve, hay un antes y un después de mi etapa como futbolista. Siempre agradecido de esta institución.
¿Qué tiene el jugador del Real Madrid que lo diferencia de otros jugadores?
Publicidad
Conocer la historia ya te hace distinto. El alma, el corazón, la esencia de este club es muy diferente a la de los otros clubes. Cuando llegas, lo primero que hacen es darte una vuelta por la historia del club, ahí te empapas de todo lo que significa jugar aquí, en el mejor club del mundo, con el mejor estadio del mundo. Todo lo que significa Real Madrid es una marca a nivel mundial. Como jugador, haber estado acá, la verdad es un orgullo terrible.
¿Cuál es el partido y el gol que más recuerda con el Real Madrid?
Publicidad
Aquí (en el Santiago Bernabéu) tuve grandes noches. La del 5-0 al FC Barcelona, donde tuve la posibilidad de marcar tres goles y estar presente en los cinco. El gol del título ante Deportivo La Coruña, faltando cinco minutos para terminar el partido. Son momentos imborrables que siempre van a estar en mi corazón.
¿Cómo se le ocurrió ponerse el ‘1+8′ tras la llegada de Ronaldo Nazario al Inter de Milán?
Llegó Rony en mi segundo año en el Inter, era el mejor jugador del mundo, para mí el mejor ‘9′ en la historia del fútbol; entonces había que entregarle el ‘9′. Yo por una creatividad jugué con la ‘1+8′. Fue una historia muy linda y una camiseta mítica que se transformó en una de las más vendidas en la historia del fútbol italiano.
¿Se llevaba bien con Ronaldo?
Publicidad
Muy bien, hasta el día de hoy.
¿Eran vecinos?
Sí.
¿Las historias fuera del campo son reales (lo invitaba a pasar un buen rato en su departamento)?
Sí, lo son. Hay muchas historias lindas y muy agradecido de él porque participó en mi despedida del fútbol.
¿Cómo ve a Ecuador en el Mundial?
El Mundial es difícil, son muchos los que participan. Ecuador ha formado un excelente equipo, (Sebastián) Beccacece ha sabido complementar juventud con experiencia. Si llegan bien preparados física, mental y futbolísticamente, pueden dar alguna sorpresa.
¿A Chile qué considera que le hace falta para volver?
Nosotros venimos saliendo de una generación dorada maravillosa que nos dio dos Copas América y competir a nivel mundial. Va a costar muchísimo implementar un nuevo proyecto de jugadores jóvenes. Habrá que cambiar algunas cosas... hay que buscar proyectos a largo plazo donde nos garanticen el día de mañana poder ser nuevamente competitivos, llegar a mundiales, Copa América nuevamente y poder estar dentro de los países que desde el punto de vista futbolístico puedan pelear de igual a igual ante cualquiera. (D)






















