El 8 de noviembre del 2022, el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en francés) informó que se le descontarán tres unidades de las que acumule en las eliminatorias sudamericanas para el Mundial en Estados Unidos, México y Canadá del 2026.

TAS ratifica a Ecuador en Qatar 2022. Lo sanciona con multa y resta de puntos en próxima eliminatoria en caso Byron Castillo

Esta fue una de las sanciones impuestas a la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) por el TAS, entidad que tomó la decisión luego de analizar las pruebas que presentaron Chile y Perú sobre irregularidades en la inscripción de nacimiento de Byron Castillo, lateral que ahora milita en el Pachuca de la Liga MX.

Caso Byron Castillo: ‘La FEF se comportó mal, uso de documentos falsificados no puede tomarse a la ligera’, explica el TAS sobre el castigo

Lo que buscaban los chilenos y peruanos era que descalificaran a la Tri del Mundial de Qatar 2022 y disputarse entre ellos el cupo directo a la máxima cita de la FIFA. Al final, el pedido en su reclamo no fue aceptado.

Publicidad

Abogado de Byron Castillo: ‘La nulidad de la sanción a Ecuador se puede lograr, incluso, después de culminada la eliminatoria al Mundial 2026’

En la resolución del TAS también se sancionó a la Ecuafútbol con una multa de 100.000 francos suizos ($ 112.000), al señalar que hubo “información falsa” con relación al jugador.

Caso de Byron Castillo: Tribunal Federal de Suiza, la última instancia de la FEF para anular la sanción del TAS

La FEF inicia proceso para recuperar los puntos

El 10 de mayo de este año, Francisco Egas, presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), señaló que la entidad ya cuenta con la fundamentación del fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en torno al tema de Byron Castillo y que se alistan los argumentos legales para solicitar su nulidad.

Egas dijo: “Sobre la demora y el proceso no explican mucho, pero ya recibimos la decisión fundamentada y nuestros abogados contratados en Suiza están en el análisis de las mismas y en la elaboración de la posición de la Federación Ecuatoriana ante los tribunales suizos para pedir la nulidad del fallo”.

Publicidad

“Serán unas tres semanas más para presentar la nulidad, y esperaremos la decisión del Tribunal suizo sobre este pedido de Ecuador”, añadió Egas en conversación con el programa Del día a la noche, de radio Centro. (D)