Las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial 2026 terminan este martes, 9 de septiembre. Ecuador, ya clasificado a la cita que se jugará en Estados Unidos, México y Canadá, enfrenta en el estadio Monumental Banco Pichincha a Argentina, desde las 18:00.

Hasta antes de la fecha anterior, la número 17, la Tricolor ocupaba el segundo puesto en la tabla de posiciones, pero el empate a 0 con Paraguay, en Asunción, más los triunfos de Brasil y Uruguay provocaron que el combinado nacional bajara a la cuarta posición, al quedarse con 26 puntos.

Y si hoy Ecuador pierde y ganan Colombia (25 unidades) y Paraguay (25) sus respectivos partidos, el Equipo de Todos podría rematar en sexto lugar, algo no muy favorable después de haber estado en varias fechas como escolta de Argentina (38), la selección líder de la tabla.

Publicidad

El puesto en el que la Tricolor termine estas eliminatorias incidirá en el sorteo de la cita mundialista 2026. Es decir, de esto depende la dificultad de sus rivales en la fase de grupos.

Y es que según las ubicaciones y puntaje del ranking FIFA de selecciones (se actualizará el 18 de septiembre), cada conjunto sabrá a qué bombo irá en el sorteo.

De momento, Ecuador está en el puesto 25 del ranking y para ubicarse en el bombo 2 necesita subir al menos dos posiciones, ya que en esa clasificación se incluiría a los equipos que están entre los puestos 10 y 23. Las primeras diez van al primer bolillero.

Publicidad

Integrar el segundo bombo sería conveniente, puesto que la Tri tendría rivales más accesibles en la fase de grupos. Si llega al bombo 3 en el sorteo, tendría como potenciales oponentes a las selecciones de Alemania, Croacia, Senegal o Suiza.

La selección nacional ha empatado al hilo sus recientes cuatro partidos en fechas eliminatorias, con marcador en 0. Ocurrió con Chile en Santiago, ante Brasil en Guayaquil, contra Perú en Lima y frente a Paraguay en Asunción.

Publicidad

Con este escenario, es necesario que los dirigidos por Sebastián Beccacece obtengan hoy una victoria ante la Albiceleste, que llega sin su astro Lionel Messi. Eso le permitiría escalar posiciones en la tabla -de darse algunos resultados- y mejorar su posición en el ranking FIFA. (D)