El guayaquileño Justin Lerma, que hasta el pasado domingo 5 de mayo tenía 15 años de edad, es nuevo jugador de la Bundesliga. El diario AS, de Madrid, anticipó que “el Borussia Dortmund ficha a Justin Lerma, de 16 años. El mediapunta de Independiente del Valle llegará al Signal Iduna Park a cambio de diez millones de euros ($ 10′768.500)”.

“Hemos seguido de cerca el progreso de Justin durante mucho tiempo y hemos mantenido una estrecha relación con él y su familia. Es uno de los mejores talentos sudamericanos de su generación, y estamos emocionados de contar con él en el Borussia Dortmund”, comentó el director deportivo del Borussia, Sebastian Kehl.

El lunes 13 de mayo, en sus redes sociales el club del Valle posteó que “Independiente del Valle ha acordado el traspaso de Justin Lerma (16 años) al Borussia Dortmund, actual finalista de la Champions League y gran representante del fútbol europeo”.

Publicidad

Lerma tiene hasta ahora solo dos partidos en primera división: uno de 8 minutos contra Universidad Católica y otro de 57 frente a El Nacional. ¿Cuánto pagó el Borussia Dortmund? ¿AS acertó en la cantidad?

Contra los agentes

Michel Deller, dueño del club Independiente del Valle, se refirió este martes al monto pactado por la entidad quiteña con los alemanes. “¿Diez millones (de euros)? No, ni de cerca. Por lo menos, lo que le llegará al club no va por ahí ni de cerca. A nosotros nos llega un valor significativamente menor, menos de la mitad de eso; sí podríamos tener bonificaciones por partidos jugados y premios en Independiente y el Borussia”, dijo el directivo.

Publicidad

En charla con el programa radial Mundo Deportivo, Deller comentó: “De una futura transferencia nos quedaríamos sobre el 15 % sobre un valor mínimo”. Agregó: “La gente del Dortmund nos visitó hace muchos meses, ya habían visto jugar a Justin en la Copa Mitad del Mundo y en un torneo en Austria en el 2023. Tuvimos buenas conversaciones con ellos. Luego aparecen los agentes, que en vez de facilitar las cosas complican todo”.

Al final Deller dijo: “Sabíamos que lo de Justin se iba a dar. Participan tantas personas y equipos en estas transacciones que se demoran meses, pero ya se venía rumorando”. (D)